Multitud rinde homenaje y despide al padre Eduardo Pérez en La Paz
En el templo Sagrado Corazón de Jesús del Colegio San Calixto, en La Paz, una multitud se reunió para despedir al padre Eduardo Pérez Iribarne, quien falleció a los 80 años a causa de una dolencia pulmonar. El sacerdote y periodista dejó una huella imborrable en el periodismo boliviano y en el ámbito religioso.
El presidente Luis Arce, acompañado de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, participó en la ceremonia, destacando la profunda tristeza que ha generado su partida en todo el país. Arce recordó a Pérez Iribarne como un "comunicador entrañable" que se ganó el cariño de los bolivianos a través de campañas solidarias como "Por la sonrisa de un niño" y eventos deportivos como la "Doble Copacabana" y la "Vuelta a Bolivia".
El alcalde de La Paz, Iván Arias, también asistió al homenaje, describiendo al padre Pérez como su "consejero, orientador, jefe y, sobre todo, amigo". Jorge Quiroga, líder opositor, resaltó la labor de Pérez Iribarne en las campañas navideñas, donde "todos teníamos que ayudar para que él hiciera feliz a los niños". Carlos Mesa, por su parte, ensalzó la figura del jesuita como un referente en la "transformación del periodismo interpelante, independiente y crítico", comparándolo con Luis Espinal.
El padre Eduardo Pérez Iribarne, nacido en España en 1944 y formado en periodismo en Chile, fue el artífice de la competencia de ciclismo "Doble Copacabana", expandiendo su influencia también al mundo del deporte.
Los restos del sacerdote serán enterrados mañana en el mausoleo de los jesuitas del Cementerio General de La Paz, tras la misa exequial que se celebrará a las 09:00. A las 11:30, el cuerpo será trasladado a su última morada, donde descansará en paz.