Llaman a renovar la dirigencia
Estatuto del MAS establece cambio de directiva cada dos años, Morales lleva seis años en el cargo
El Estatuto Orgánico del MAS-IPSP establece que cada dos años se debe cambiar a la dirección nacional, sin embargo, el actual comité ejecutivo, presidido por Evo Morales, fue elegido el año 2017, reveló el abogado constitucionalista Franklin Gutiérrez.
“El estatuto del MAS establece que cada dos años se debe renovar la directiva, y la directiva actual no cumplió, lleva ya seis años de ilegalidad Evo Morales al mando del MAS”, argumentó en declaraciones a radio Panamericana.
En efecto, el articulo 13 y 14 del Estatuto señala que el Congreso Nacional Ordinario “se reunirá cada dos años” con el objetivo de “elegir a las y los miembros de la Dirección Nacional del MAS-IPSP, en el marco de respeto pleno al ejercicio de la democracia interna, mediante elecciones libres, voto directo o secreto, respetando la paridad de género”.
“Su elección requerirá la mayoría simple de las delegadas y los delegados titulares de dicho evento o por consenso de acuerdo a la modalidad que decida el Pleno del Congreso”, apunta el artículo 14.
Con el fin de renovar el directorio, en octubre de 2023, Morales organizó un congreso sin la presencia de las organizaciones matrices y fundadoras del Instrumento Político: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (Cnmciob-“B.S.”).
En ese encuentro, Morales fue reelecto presidente de la Dirección Nacional del MAS, sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó rechazar su registro por las varias vulneraciones cometidas al Estatuto y a la convocatoria, por lo que, además, ordenó realizar un nuevo congreso.
Ante la negativa de realizar un nuevo encuentro, los ejecutivos de la Csutcb, Lucio Quispe; de los interculturales, Esteban Alavi, y de las Bartolina Sisa, Guillermina Kuno, apelaron a la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, para que la dirección nacional convoque a un nuevo congreso y en consenso con las organizaciones sociales matrices, como lo establece el Estatuto.
Por las evasivas de la dirección nacional, los dirigentes presentaron, además, un recurso de queja que fue aceptado por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
En atención al auto constitucional emitido por la Sala Constitucional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) conminó a la directiva nacional del MAS-IPSP a convocar a un Congreso Nacional Ordinario para la renovación de su directiva, previo consenso acreditado con las organizaciones matrices nacionales reconocidas por su Estatuto Orgánico, bajo supervisión del TSE, conforme sus propias normas estatutarias, en un plazo de 25 días.
“La conminatoria no es atribución propia del TSE, sino tiene que ver con el cumplimiento de un fallo constitucional”, argumentó Gutiérrez.
Señaló que se debe cumplir la resolución y no escudarse en “criterios políticos”.
“El problema vendrá cuando el jefe del MAS, Evo Morales, convoque a congreso, ¿con cuáles organizaciones sociales convocará? Cuando presente la convocatoria, seguramente con sus organizaciones afines, el TSE revisará la documentación, y tendrá que definir, y viendo los papeles, los que tienen legitimidad son los que han ganado este Amparo Constitucional en La Paz”, afirmó el abogado.