"Ya no nos representarían", indican
“Evistas” acusan a Arce de alejarse del MAS
Dos parlamentarios del ala radical del MAS acusaron a los jefes de Estado de promover al PS1 y dejar de lado la verdadera militancia del partido oficialista



Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jhonny Pardo y Santo Mamani, afines al expresidente Evo Morales, acusaron a los jefes de Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, de alejarse del partido azul y estar más cerca del Partido Socialismo 1 (PS1), lo que significaría que ya no los representaría.
“En este caso, si ellos (los jefes de Estado) ya no son masistas, ya no nos representarían a nosotros (…). Nosotros vamos a defender al instrumento político verdadero, somos del MAS y vamos a seguir siendo del MAS”, sentenció Pardo.
El diputado Pardo mostró una fotografía, en blanco y negro, en la que se ve al jefe de Estado ofreciendo un discurso en el partido PS1. No supo explicar los pormenores de la fotografía que circula en las redes sociales.
“Hemos visto la foto (donde está Arce con el PS1), hemos encontrado y está en su derecho. Nadie puede decir que no, está en su total derecho el hermano Lucho Arce representar a un partido, pero utilizar al MAS, traicionar al MAS, querer eliminar (al MAS) después de haber asumido el cargo, eso sí que nos duele y eso la población que le investigue”, declaró Pardo.
En mayo de 2021, el jefe de Estado participó del congreso del PS1 en el departamento de Cochabamba, ocasión en el que brindó un discurso pidiendo que no lo abandonen y que seguirá en la lucha; además, recordó la figura de Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Según el parlamentario, la fotografía que circula en las redes sociales es de una fecha reciente y no de años anteriores. Las imágenes fueron presentadas ante la prensa como pruebas de que Arce y Choquehuanca se estarían apartando de las filas del partido azul.
El MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional se encuentra dividido y la crisis es tal que llegó al nivel de los insultos en cadena nacional y los puñetes en instalaciones de legislativo. Hay una clara diferencia entre dos alas: los renovadores o seguidores de Luis Arce, “luchistas”, y los seguidores de Evo Morales, “evistas”.
El diputado oficialista Héctor Arce dejó en claro que el conflicto se resolverá solamente cuando Luis Arce convoque de manera urgente a todos los asambleístas para elegir a un tercer jefe de bancada nacional en Diputados y reiteró que no reconocerán la jefatura de Andrés Flores.
Entre tanto, Santos Mamani, diputado del ala radical del partido, denunció que su colega Rolando Enríquez Cuellar presentó documentación falsa al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el fin de proscribir al partido azul, aunque esa instancia electoral rechazó el pedido.
“(Cuellar) ha presentado una denuncia (…) para la proscripción del MAS. Esta documentación ha sido rechazada por el Tribunal porque es un documento falso, lo cual adecúa al tipo de delito de falsificación”, complementó Mamani.
Castigo
En medio de la división, el diputado representante del Trópico de Cochabamba, Gualberto Arispe, advirtió con castigar en el “Palo Santo” a su colega Jerges Mercado.
La molestia de Arispe surge porque Mercado pidió investigar una presunta coordinación entre la cúpula de Creemos y los radicales del MAS, para desestabilizar el Gobierno de Arce.