Embajada de Rusia envió 4 notas al gobierno de Áñez por uso de avión Ilyushin II
En la primera nota dirigida al Ministerio de Defensa, la embajada de Rusia hace conocer que si hasta el 24 de enero del 2020 no se cumple con el pago se iniciará una demanda ante el Tribunal de Arbitraje Comercial.



La Embajada de la Federación de Rusia envió cuatro notas al gobierno de Jeanine Áñez entre diciembre de 2019 y junio de 2020, dos de ellas fueron dirigidas al Ministerio de Defensa y dos al Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitando el pago por el uso del avión Ilyushin Il 76.
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, publicó las notas que se remitieron a esas carteras de Estado, el primero fue envido al ministerio de defensa el 24 de diciembre del 2019, en el que solicitan que se liquide la deuda 796.536 euros hasta el 24 de enero, caso contrario iniciarían una demanda ante el Tribunal de Arbitraje Comercial Internacional de la Cámara de Comercio de la Federación Rusa.
“Hasta ahora el cliente no ha saldado la deuda de 796.536. 66 euros, le pedimos encarecidamente que liquide el importe total de la deuda antes del 24 de enero de 2020. En caso de evasión de pago, el contratista deberá apelar con el reclamo de la compensación de la deuda al Tribunal de Arbitraje Comercial Internacional de la Cámara de Comercio de la Federación Rusa”, señala la nota dirigida al Ministerio de Defensa.
El Ministerio de Emergencias de Rusia inició una demanda arbitral contra el Estado boliviano por una deuda de 957.042,28 euros por los gastos administrativos que demandó el préstamo de la aeronave que ayudó a sofocar los incendios forestales en la Chiquitanía el 2019.
En otra parte del documento se advierte que si el cliente, en este caso el Estado boliviano, se demoraba en el pago, el contratista tiene derecho a cobrar intereses del 0.05% por día de retraso hasta que se cumpla con la cancelación de la deuda.
“Además, tenga en cuenta que según las páginas 8 y 9 del convenio N 29/K -19 del 3 de septiembre de 2019, establece que si el cliente se demora en el pago, el contratista tendrá derecho a intereses exactos del 0.05% del monto impago por cada día de atraso, desde el momento fijado para el pago hasta el momento en que se cumpla”, explica la nota.
El 21 de enero del 2020, la embajada de Rusia envió una segunda nota a ese Ministerio, en el que reclama el pago de la deuda pendiente. En ese contexto, el Encargado de Negocios de ese país, Iakov Fedorov, afirmó a la ANF que solicitó una reunión con el exministro de Defensa, Fernando López, pero no tuvo respuesta .
Por otra parte, esa instancia diplomática remitió dos notas al Ministerio de Relaciones Exteriores, el primero fue al Viceministerio de Comercio Exterior e Integración que data del 19 de febrero del 2020, en el que hace conocer que el ministro de Defensa, Fernando López no contestó a las notas que le enviaron.
Una segunda nota se envía el 17 de junio del 2020 al Viceministerio de Gestión Institucional y Consular dependiente de esa cartera de Estado, reclamando nuevamente por la falta de respuesta del Ministro de Defensa.
Al respecto, la excanciller, Karen Longaric, explicó que al conocer esa información consultó a los exfuncionarios de Cancillería si recibieron alguna nota, estos le indicaron que llegó una nota al Viceministerio de Relaciones Exteriores en el que se adjuntó una copia de las notas que la embajada de Rusia remitió al Ministerio de Defensa
"Tras conocer la denuncia, me he informado que la Embajada rusa enviaba notas directamente al Ministerio de Defensa y de Economía. Además que en algún momento envió copias de estas notas al Viceministerio de Relaciones Exteriores y los funcionarios transmitieron la información a esos ministerios, como que corresponde", puntualizó.