Putin instalará misiles hipersónicos Oréshnik en Bielorrusia como disuasión ante la OTAN
Los dos países firman un acuerdo de garantía de seguridad ante una amenaza exterior
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/mobile/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/tablet/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/desktop/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
Rusia pondrá en 2025 al servicio de su aliada Bielorrusia el misil balístico hipersónico Oréshnik (avellano), que usó por vez primera el 21 de noviembre en un ataque contra Ucrania. Según anunció el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, este proyectil de última generación forma parte de las garantías de seguridad frente la OTAN que este viernes firmó con el líder bielorruso, Alexánder Lukashenko.
Lukashenko pidió a Putin públicamente el despliegue del Oréshnik en su país. “El sistema entrará en servicio en las Fuerzas Estratégicas de Rusia y, paralelamente, comenzaremos el despliegue en territorio de Bielorrusia”, respondió Putin en una cumbre en Minsk por el 25 aniversario de la Unión Rusia-Bielorrusia.
Rusia está dispuesta a defender Bielorrusia con armas nucleares tácticas, dice el jefe del Kremlin
Putin ya aprobó el año pasado el despliegue en el país vecino de armas nucleares tácticas como elementos de disuasión ante la Alianza Atlántica. “Los países occidentales instigan intencionadamente las tensiones (...) Las políticas irresponsables están llevando al mundo al borde de un conflicto global”, afirmó ayer Putin.
Lukashenko destacó la situación geográfica de su país, fronterizo a países de la OTAN, además de Ucrania. “A 15 kilómetros, a tiro de piedra de la frontera, se despliegan tropas de polacos y lituanos, pero también están trayendo fuerzas militares la OTAN y países como Alemania”, aseguró.
El anuncio del despliegue del Oréshnik en Bielorrusia se produjo después de que ambos líderes firmaran un acuerdo de garantías de seguridad ante una amenaza exterior, en alusión a la OTAN. Putin dijo que Rusia está dispuesta a defender a Bielorrusia “con todas las fuerzas a su disposición”, y aclaró: “también hablamos de las armas nucleares tácticas rusas desplegadas” en Bielorrusia.