Tarija: Comerciantes dejan sus puestos para evadir controles
Se realizó un control a la venta de carnes de res, pollo y huevo, donde se pudo constatar el uso de balanzas adulteradas, es decir, que no marcan el peso exacto



Varios comerciantes del mercado Campesino de Tarija abandonaron sus puestos de ventas para evadir los controles de precio y peso que estaban realizando funcionarios de la Intendencia Municipal y del Viceministerio de Defensa del Consumidor.
Silvia Palacios, responsable de Defensa de Consumidor, informó que el primer operativo masivo se realizó a la venta de carnes de res, pollo y huevo, donde se pudo constatar el uso de balanzas adulteradas, es decir, que no marcan el peso exacto.
LEA TAMBIÉN: Clausurarán negocios con balanzas adulteradas
Sobre los precios, detalló que el maple de huevo grande se debe vender a 31 bolivianos, el mediano a 29, el chico a 27 y el pequeño a 25 bolivianos, precios oficiales establecidos para el consumidor final. Sin embargo, cuando las vendedoras vieron a los funcionarios realizando el control, dejaron sus puestos y otros se negaron a mostrar sus papeletas de compra.
“Los comerciantes no quieren mostrar las boletas, de cinco, apenas uno nos mostró, que estaba vendiendo el maple a 35 bolivianos, es decir, que estaba especulando con 4 bolivianos. Otros, al vernos, dejaron sus puestos”, dijo Palacios, al lamentar que esa actitud solo demuestra que los intermediarios están subiendo los precios por encima de lo acordado.
En cuanto al control del peso, también decomisaron varias balanzas que estaban adulteradas.
“Se ha podido identificar 15 balanzas digitales que estaban adulteradas, otras cuatro balanzas reloj y dos romanas”, detalló.
Palacios recalcó que durante este viernes se recorrió un 40% de los puestos, por lo que, junto a la Intendencia, continuará con los operativos para garantizar el peso y precio justo al consumidor final.