Desde EEUU señalan que Beijing está tratando de 'evitar la culpa'
China pide “reinicio” en las relaciones con EEUU
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas que Estados Unidos veía la relación con China como una de "fuerte competencia"
El diplomático chino Wang Yi dijo el lunes que Estados Unidos y China podrían trabajar juntos en varios asuntos si reparan sus dañadas relaciones bilaterales, pero Washington acusó a Beijing de tratar de evitar culpar a sus acciones.
Wang, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, dijo que Beijing estaba listo para reabrir un diálogo constructivo después de que los lazos se hundieran a su nivel más bajo en décadas bajo el expresidente Donald Trump.
Pero instó a Washington a respetar los intereses centrales de China, dejar de "difamar" al gobernante Partido Comunista, dejar de interferir en los asuntos internos de Beijing y dejar de "confabularse" con las fuerzas separatistas por la independencia de Taiwán.
Pidió a Estados Unidos que elimine los aranceles sobre los productos chinos y abandone lo que dijo que era una supresión irracional del sector tecnológico chino.
En respuesta, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo a los periodistas: "Sus comentarios reflejan un patrón continuo de la tendencia de Beijing a evitar la culpa por sus prácticas económicas depredadoras, su falta de transparencia, su incumplimiento de sus acuerdos internacionales y su represión de los derechos humanos universales".
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas por separado que Estados Unidos veía la relación con China como una de "fuerte competencia".
Antes de que Wang hablara en un foro patrocinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, los funcionarios reprodujeron imágenes de la "diplomacia de ping-pong" de 1972, cuando un intercambio de jugadores de tenis de mesa abrió el camino para que el entonces presidente estadounidense Richard Nixon visitara China.
"En los últimos años, Estados Unidos básicamente cortó el diálogo bilateral en todos los niveles", dijo Wang en declaraciones preparadas traducidas al inglés.
"Estamos dispuestos a mantener una comunicación franca con la parte estadounidense y participar en diálogos destinados a resolver problemas".
Wang señaló una llamada reciente entre el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como un paso positivo. Biden sucedió a Trump como presidente el 20 de enero.
Washington y Beijing se han enfrentado en múltiples frentes, incluido el comercio, las acusaciones de crímenes de derechos humanos contra las minorías musulmanas uigures en la región de Xinjiang y los reclamos territoriales de Beijing en el mar de China Meridional, rico en recursos.