Para la gestión 2024
Conmebol y Concacaf jugarán la Copa América en Estados Unidos
La Conmebol y la Concacaf llegaron a un acuerdo para que la XLVIII Copa América se jugará en el verano de 2024 en Estados Unidos, como antesala para la Copa Mundial 2026, que organizará el país norteamericano junto a México y Canadá.
Estas dos confederaciones llegaron a un entendimiento para hacer posible la realización de la Copa América de nuevo en Estados Unidos, repitiendo la fiesta deportiva que se llevó adelante en 2016 en ocasión del Centenario de este torneo, el más antiguo del mundo.
“La CONMEBOL y la Concacaf están unidas por lazos históricos y afectivos. Pero nos une sobre todo la pasión, característica de toda América, por el fútbol y el deporte. Estamos decididos a renovar y ampliar nuestras iniciativas y proyectos conjuntos”, indicó Alejandro Domínguez, presidente de la entidad sudamericana luego del acuerdo.
Tras el retiro de Ecuador como sede de la Copa, por motivos económicos, la CONMEBOL buscó soluciones y en ocasión de la Copa Mundial en Qatar, los dirigentes de estas confederaciones sostuvieron reuniones y adelantaron que Estados Unidos será la anfitriona, recién este viernes hicieron oficial el anuncio.
“Trabajando de la mano con Conmebol, ofreceremos competencias de élite que brindarán más oportunidades para nuestras federaciones y que sabemos que los aficionados quieren ver. Trabajaremos juntos para garantizar que el fútbol en ambas regiones continúe prosperando”, indicó Victor Montagliani, titular de la Concacaf en declaración reproducida por el portal oficial de la CONMEBOL.
De momento, el formato se mantendrá (por grupos) con la participación de las diez selecciones de la CONMEBOL y seis equipos de la Concacaf, entre los cuales estará Estados Unidos como el organizador, y los demás planteles serán invitados, todavía no se conoce el criterio de elección.
INGRESOS ECONÓMICOS
La inclusión de Estados Unidos como organizador representa un mayor ingreso económico para las federaciones y asociaciones que participarán de esta Copa América, en comparación a lo que iban a percibir si Ecuador se mantenía como sede.
Los premios económicos por jugar la fase de grupos, superar las siguientes instancias hasta llegar a la final se conocerá en los siguientes meses.