Alcalde Lema y Aldeas SOS refuerzan proyecto para evitar la desintegración familiar
Las preocupantes cifras de niños, niñas y adolescentes que están en riesgo de desintegración familiar en Tarija, han motivado a la firma de un convenio entre el Gobierno Municipal, Aldeas Infantiles SOS y la Fundación Sarastro, para llevar adelante el “Proyecto de Fortalecimiento de Familias en Alto Riesgo”.
Este proyecto cumplirá el objetivo de prevenir el abandono infantil en familias que están en alto riesgo social de pérdida del cuidado parental, problemática que se ha visto agudizada por la pandemia del COVID 19 y que según, el alcalde Alfonso “Pica” Lema, debe merecer toda la suma de esfuerzos para mejorar esta dura realidad que se tiene en la jurisdicción, a través de la implementación de programas integrales.
Marcelo Vargas, gerente del programa de Aldeas SOS Tarija, explicó que se trata de un convenio de alianza entre las instituciones mencionadas y lo que principalmente se busca es responder a esta problemática que viven familias en alto riesgo, por circunstancias diversas que se dan en medio de situaciones de violencia, precariedad, pobreza y falta de oportunidades, lo que conlleva a que existan muchos casos de padres y madres que ven limitadas las posibilidades de hacerse cargo de sus propios hijos.
El proyecto tiene una cobertura de 250 núcleos familiares que comprenden niños, niñas, adolescentes y sus padres o apoderados, que se encuentran, según estudio realizado por Aldeas SOS y la Universidad Católica, ubicadas en la franja de mayor riesgo, identificada en los distritos 6,7 y 8 de la ciudad de Tarija.
En ese marco, se busca intervenir para evitar la separación familiar, siendo la mejor manera el trabajo directo con las familias, fortaleciéndolas y dando recursos directos en un primer momento para paliar su situación de crisis y de dificultades, para después ir desarrollando las capacidades y habilidades de los progenitores.
“La idea es responder en favor los derechos fundamentales de la niñez, uno de ellos el vivir en familia. Se busca que se pueda cubrir las necesidades para su desarrollo integral y a partir de esta alianza anclar una respuesta del Estado con las competencias del Gobierno Municipal para brindar una cooperación de calidad, sostenible y que en adelante pueda incidir en la problemática promoviendo políticas públicas, con presupuestos que apunten a la niñez para que se visibilicen las problemáticas existentes”, manifestó Vargas.
Al salir de la reunión con Aldeas SOS, el alcalde Pica Lema tuvo la oportunidad de conocer el hogar de una de las 250 familias beneficiarias del proyecto, en un encuentro emotivo que tuvo lugar en un barrio alejado, tras el cual la autoridad indicó que se está trabajando concertadamente en un programa específico que hace denotar la necesidad de contar con más programas que permitan que el Estado, mediante el Gobierno Municipal, pueda avanzar en la construcción de una nueva Tarija en la que estas realidades sean mejoradas.
“Necesitamos poner la mirada en las niñas, niños, mujeres y hombres que viven en Tarija, a veces nos dejamos llevar por los recursos económicos y el cemento, pero programas como el de Aldeas SOS para dar una protección que permita cuidar a las familias son muy importantes”, señaló el Alcalde.
“Esto es parte de la visión que tenemos, de una nueva Tarija que debe construirse a partir de las necesidades de las personas que son parte de grupos vulnerables, más ahora que estamos en una crisis sanitaria y económica que ha golpeado más a los más pobres”, continuó.
Asimismo, mencionó que el Proyecto de Fortalecimiento de Familias en Alto Riesgo apunta a reducir los riesgos de vulnerabilidad, toda vez que las cifras de Aldeas SOS dan cuenta de que existen 21.000 niños y niñas en riesgo de desintegración familiar y abandono por parte de los padres.
En el pasado, según Pica, se proyectaban orfanatos y centros de acogida, entidades que seguirán existiendo, pero la visión actual será la de cuidar las familias e incidir en la prevención para reducir las posibilidades de que los menores lleguen a estas instancias, sumando esfuerzos para mejorar la realidad social.
Carmen Molina, coordinadora del Proyecto de Fortalecimiento de Familias en Alto Riesgo, agregó que es precisamente la prevención donde se deben enfocar los esfuerzos junto con la Secretaría de la Mujer y la Familia para tener un impacto real en la problemática.
“Es importante que las autoridades conozcan, sientan el compromiso y se involucren para aportar en el desarrollo de las familias que son el núcleo de la sociedad. Es importante que puedan ver más allá de solamente cuatro paredes y puedan salir a los barrios. Hay niños, niñas y familias que necesitan de planes de desarrollo humano y social, entonces hay mucho por hacer”, expresó.