El Gobernador advirtió que si no se realizan ajustes, la Gobernación puede cerrar en mayo
La ALDT se abre al debate sobre la ley de emergencia financiera
Alan Barca pidió al ejecutivo enviar el proyecto de ley para su análisis. Desde la Gobernación señalan que se están ultimando los ajustes a esta norma y que será presentada en los siguientes días



Tras la advertencia del gobernador de Tarija, Oscar Montes, sobre el posible cierre de la Gobernación debido a la crisis económica, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) ha manifestado su disposición de debatir una ley de emergencia financiera. El presidente del ente legislativo, Alan Barca, solicitó al ejecutivo departamental enviar el documento para su respectiva revisión, reconociendo la compleja situación económica que atraviesa la región.
Barca reconoció que la crisis financiera no es exclusiva de la Gobernación, ya que recientemente el Gobierno Regional del Chaco también se declaró en quiebra, y el Gobierno nacional enfrenta dificultades para cumplir con sus responsabilidades económicas. En ese sentido, remarcó la importancia de buscar soluciones para enfrentar el déficit fiscal.
Asimismo, destacó el cambio en la actitud del gobernador Montes hacia la ALDT, recordando que en ocasiones anteriores había adoptado una postura confrontativa con el legislativo, buscando responsabilizarlos de la crisis, que hoy queda demostrado es un problema estructural.
El presidente del legislativo departamental también indicó que la norma propuesta por la Gobernación aún no ha sido remitida a la ALDT, pero aseguró que una vez que el documento llegue, será tratado con la debida urgencia.
Barca detalló que esta gestión se preveía recibir aproximadamente 35 millones de bolivianos al mes, pero actualmente los ingresos oscilan entre 23 y 24 millones, lo que genera un desfase en la administración de los recursos.
Desde la Gobernación, el vocero Carlos Baldiviezo informó que actualmente se están realizando ajustes a la propuesta de ley de emergencia financiera y que en los próximos días será presentada formalmente ante la Asamblea.
Sin embargo, lamentó que desde 2021 se haya propuesto revisar más de un centenar de leyes que demandan recursos económicos de la Gobernación sin que la ALDT haya tratado dichas modificaciones.
“Lo que nosotros necesitamos es entrar en una discusión seria con la ALDT para debatir la ley de emergencia financiera, que tiene que permitir modular todos estos tipos de gastos que hemos venido insistiendo desde el 2021”, dijo Baldiviezo a tiempo de lamentar la postura cerrada del asambleísta del MAS, Eider Quiroga, que anunció que no apoyará la ley que plantea la Gobernación, pues no está dispuesto a “pelearse” con los sectores que se verán afectados con los ajustes que plantea Montes.
Cabe recordar, que el Gobernador en su conferencia de prensa señaló que para este año se había proyectado recibir 465.213.272 bolivianos provenientes de Regalías, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD). Sin embargo, esta cifra será un 33% menor, reduciendo los ingresos en 155.213.272 bolivianos.