• 14 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Pulso político en Tarija

El debate autonómico cobra fuerza a días de renovar la ALDT

El legislativo no ha aportado soluciones a la crisis estructural del departamento, no ha aceptado recortes ni ha propuesto un reajuste. Alan Barca sigue siendo el aspirante a renovar mandato

Ecos de Tarija
  • Miguel V. de Torres
  • 04/05/2025 00:00
El debate autonómico cobra fuerza a días de renovar la ALDT
Sesión en la Asamblea

La Asamblea Legislativa Departamental abordará en pocos días su última renovación de Directiva y Comisiones. Será la última de una Legislatura infructuosa y marcada por la crisis, en la que los legisladores no han sabido acompañar la gestión ni dar soluciones, y en ese marco, algunos asambleístas tratan de instalar el debate de contenidos mínimos para tratar de darle un rumbo al menos a la última de las Directivas y cerrar así el ciclo.

El debate es de fondo, pues se trata de ajustar la autonomía a la realidad financiera nacional y departamental para que se sigan cumpliendo las funciones, sin embargo pocos quieren asumir la trascendencia del momento y confían en algún golpe de suerte o, peor, en que sea el gobierno nacional el que acabe ordenando la casa.

Ya sucedió en las elecciones de 2021. La Asamblea Departamental guardó en un cajón durante meses la Ley que redistribuía y acomodaba las circunscripciones electorales por simple temor al qué dirán. Finalmente fue el Tribunal Electoral el que actuó de oficio quitando el curul de Yunchará y sumando a Cercado, además de oficializar la no elección de subgobernadores, como ya había ordenado el Tribunal Constitucional hace muchos años.

Reforma de estructuras

La Asamblea Legislativa Departamental es con diferencia la más poblada del país y también la más cara. En el pasado sumaba 30 millones de bolivianos para 30 asambleístas titulares y 30 suplentes, en la actualidad el presupuesto ronda los 18, pero ahora representa un 10% del ingreso por regalías, lo cual es desproporcionado.

Con el fin de ajustarse a la realidad se han emitido diferentes criterios para reducir la estructura, pero hasta hoy no hay una propuesta de Ley, que en realidad debería tratarse de una reforma del Estatuto a través de referéndum. El número de asambleístas es de 30 titulares, con sus suplentes: 12 se eligen por provincia, tres son de los pueblos indígenas Tapieta, Guaraní y Weenhayek, y 15 se reparten por población, correspondiendo seis a Cercado, cuatro al Gran Chaco, dos a Arce y uno en Méndez, Avilés y O’Connor. El plan es reducirlos proporcionalmente llegando a la mitad.

Sobre el tema de subgobernadores, el último en pronunciarse ha sido el asambleísta Mauricio Lea Plaza, último prefecto de Tarija y que tuvo un papel muy activo en la definición del texto en 2008. Lea Plaza sugiere incluir también una reforma que elimine el siempre polémico rol de los subgobernadores. En su momento se les dio consideración de electos y por tanto, se les dio una estructura costosa y unas pocas competencias que entraban en colisión con las Alcaldías (los subgobernadores son por municipio y no por provincia). Ya desde 2021 los subgobernadores son designados por el Gobernador, que nunca fue el espíritu, por lo que se plantea reforzar la coordinación con los Gobiernos Municipales. «Consideramos que es necesaria achicar el Gobierno Departamental, consideramos que este podría ser un elemento muy importante, que ayude, que contribuya, justamente a avanzar en ese sentido», señaló Lea Plaza.

Medidas de ahorro

Más allá del tema estructural, que requiere de referéndum y que se debería hacer coincidir con la próxima elección departamental para ahorrar recursos, hay otras medidas concretas de ahorro que desde la Gobernación se han ido planteando y que la Asamblea ha rechazado de plano, evidenciando la escasa cintura política de unos y otros.

De entrada el gobernador Óscar Montes planteó suspender las leyes testimoniales que asignan recursos para festejos o promociones, pero no se hizo.

Después pidió un marco legal para cerrar el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), pero apenas pudo convertirlo en Dirección.

Más recientemente planteó una Ley de Emergencia Financiera para ligar el Prosol a un porcentaje fijo de regalías; depurar las listas de la canasta del adulto mayor, eliminar ítems de salud, etc., y el tema ni siquiera fue puesto a consideración.

En paralelo planteó una nueva escala salarial con reducciones de hasta el 50% y los asambleístas apenas aceptaron 10%, así que el fiasco es evidente.

En este contexto, Alan Barca, electo por Caraparí en las filas de Unidos del Óscar Montes, pero revelado como crítico en la segunda gestión hasta alcanzar la presidencia con apoyo del MAS, parece ser el único con posibilidades de revalidar la gestión, aunque no esté claro para qué la quiere.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Política
  • #ALDT
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Bono PEPE, Gestora y Síntesis: contrato exprés bajo la mira
    • 2
      Gobierno limita los descuentos por planilla a cinco conceptos: estos son los únicos permitidos
    • 3
      Abren cupos para acceder a 400 terrenos en el cuarto proyecto de Familias sin Hogar
    • 4
      Dos bolivianos viajaron por una oferta laboral y habrían perdido la vida en la guerra entre Rusia y Ucrania
    • 5
      Empresarios en contra de diferir cobro de servicios básicos
    • 1
      Vecinos exigen "tarifas justas" en servicios de electricidad y gas
    • 2
      Fiscalía ratifica acusación a Evo, niegan pedido de anular su juicio por trata
    • 3
      Policía investigará denuncias sobre bolivianos presuntamente captados para la guerra entre Rusia y Ucrania
    • 4
      COD rechaza decreto que elimina descuentos automáticos para aportes sindicales
    • 5
      Gobierno reconoce lentitud en el envío de las leyes estructurales y la atribuye a conflictos y revisión técnica

Noticias Relacionadas
Sin vehículos y con bienes deteriorados, así está la Asamblea
Sin vehículos y con bienes deteriorados, así está la Asamblea
Sin vehículos y con bienes deteriorados, así está la Asamblea
  • Ecos de Tarija
  • 04/06/2026
Soruco se distancia de la interna  en la ALDT, y reprograma reunión
Soruco se distancia de la interna en la ALDT, y reprograma reunión
Soruco se distancia de la interna en la ALDT, y reprograma reunión
  • Ecos de Tarija
  • 15/05/2026
Soruco convoca a la ALDT en busca  de un pacto de gobernabilidad
Soruco convoca a la ALDT en busca de un pacto de gobernabilidad
Soruco convoca a la ALDT en busca de un pacto de gobernabilidad
  • Ecos de Tarija
  • 13/05/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS