Romero: Anuncio de normalización del dólar es solo marketing
Para el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, el hecho que el Gobierno y empresarios privados intenten reflejar una aparente normalización del precio del dólar en departamentos del eje central, es solamente “marketing”, ya que la situación económica actual no cambiará en tres días.
“Yo creo que esto es parte del marketing, tienen que decir que sus medidas son exitosas, positivas, y la idea es sembrar en la población que la situación está mejorando, para que bajen el precio del dólar, pero mientras haya ese desequilibrio entre oferta y demanda, haya mucha gente que quiera dólares y existan pocas alternativas de compra, donde se incrementará la facilidad de conseguir será en el mercado informal y ahí el dólar negro se maneja entre oferta y demanda, y el precio sigue siendo superior a los 8 bolivianos”, mencionó.
Tomando en cuenta que la escasez de dólares ha generado como cuatro mercados paralelos no formales, se consultó a Romero, qué entidad es la encargada de regular este tipo de situaciones, a lo que argumentó que es la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
“Aquí la encargada es la ASFI, también puede intervenir el Ministerio Público porque existe un cambio oficial, pero es innegable que nuestra economía es de mercado, y aquí la ley de oferta y demanda es la que rige. Pero tampoco van a hacer mucho, porque si evitan que exista el mercado negro quién va a proveer de dólares, ¿lo hará el BCB?, ¿el sistema financiero? No”, apuntó.
Por otro lado, Romero observó que pese a las medidas que ha adoptado el Gobierno Nacional y el sector privado, estas carecen de sostenibilidad, ya que es necesario que se acompañe con alguna normativa, sea ley o decreto, que incentive a los exportadores y entes económicos que los dólares puedan ser trasladados al sistema financiero nacional, situación que aún no ha ocurrido.
Asoban: Depósitos en dólares se redujeron
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), mediante un comunicado señala que producto de la escasez de dólares en el país, los depósitos se redujeron un 29% en la gestión 2023. Advierte que la demanda por la moneda estadounidense persiste y exhorta adoptar medidas complementarias que permitan un mayor flujo de la divisa americana.
Sobre este tema, El País intentó obtener contraparte con autoridades del Gobierno Nacional, sin embargo, pese al compromiso de conceder una entrevista, esta no pudo darse.