Montes rechaza la Ley del 12% por falta de sustento y dinero
La Gobernación devolvió la Ley que pretende la transferencia directa del 1,5% de las regalías para ocho municipios. Asegura que no tiene dinero para cubrir ese compromiso
El gobernador, Oscar Montes Barzón, se refirió a la “ley del carnaval” aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), en referencia a la Ley del 12%, que establece la trasferencia directa de 1,5% de las regalías para ocho municipios, exceptuando a los de la Región Autónoma del Chaco.
Montes, a tiempo de recordar que la ley fue tratada y aprobada la noche del “viernes de ch’alla”, anunció el rechazo a la normativa, por diversas razones. Entre ellas, porque el órgano legislativo no habría cumplido con los procedimientos administrativos para tratar la propuesta, también porque no fue lo acordado con los gobiernos municipales y, además, porque la Gobernación no cuenta con los recursos económicos para cubrir ese compromiso que impuso la Asamblea Departamental.
LEA TAMBIÉN: Prevén que la Ley del 12% afectará a los programas de la Gobernación
Procedimientos
La autoridad detalló que la Ley del 12% llegó a la Gobernación el 15 de febrero, mediante un documento firmado por el presidente de la ALDT, Alan Barca.
“Ese mismo día hemos solicitado al presidente de la Asamblea que nos envíe todos los documentos adjuntos, es decir, los informes de comisión que normalmente se suelen hacer para sancionar una ley. Hicimos el primer requerimiento el 15 de febrero y lo volvimos a ratificar el 19 de febrero, finalmente nos llegó la documentación el 20 de febrero, enviada por la presidenta en ejercicio, Juanita Miranda. (…) Pero si uno mira los informes, resulta que tienen fecha del 2 de marzo del año 2022 y están dirigidos al señor Nicolás Montero”, explicó.
Según Montes, esos informes hacen referencia a un proyecto de ley que fue consensuado con los alcaldes en enero de 2022, sin embargo, fue retirado mediante una carta que fue enviada en agosto de 2023.
“Por lo tanto, esta ley que nos enviaron ahora no tiene tratamiento de comisiones, no tiene el informe que obligatoriamente debieron hacer al órgano ejecutivo, que es el responsable de administrar los ingresos del Gobierno departamental. Es una ley que no puede ser promulgada”, recalcó.
Además, la autoridad fue enfática al indicar que no es lo mismo comprometer el 1% para ocho municipios, que implica unos 37 millones de bolivianos, mientras que 1,5% requiere más de 50 millones de bolivianos.
“Por esas razones estamos devolviendo la ley, indicando que no es documento legal, que, más bien, aquí hay violaciones al procedimiento administrativo y hay resoluciones que se han tomado sin cumplir el propio reglamento de la Asamblea”, advirtió.
Una ley que nadie pidió
Para Montes, el MAS “y sus nuevos aliados” realizaron una acción innecesaria, pues, aseguró, ninguno de los alcaldes pidió tratar esa ley. “Se han sorprendido más bien los alcaldes”.
Según la autoridad, los municipios no necesitan ese 1,5% que aprobó la ALDT.
“El presupuesto inicial para el Gobierno departamental este año es de 639 millones de bolivianos y el de los municipios es de 752 millones, de entrada los municipios tienen más, encima de eso nosotros tenemos que transferirle el 1%, que son 37 millones, y les pagamos ítems de salud, que deberían pagar ellos, no con su plata, si no con lo del SUS, que está en sus cuentas. Solamente con estas transferencias, nuestro presupuesto baja a 574 millones y el de ellos sube a 816 millones, es decir, 242 millones más que la Gobernación, eso va a ocurrir este año”, detalló.
Si se aplica la Ley de 12%, de 242 millones de bolivianos, la diferencia subiría a 279 millones.
Pero, además, dijo el Gobernador, se debe considerar que los municipios reciben más recursos de los asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, esto debido a que coparticipan de los impuestos de renta y Aduana.
“Lo que no ocurre con el Gobierno departamental, que recibe de las regalías. Ya nos llegó las regalías del mes de enero y hemos hecho el cálculo de cuánto recibiremos en febrero y marzo, y les adelanto que en abril habrá un déficit de más de 20 millones, que hasta fin de año sumará entre 60 y 70 millones menos, ¿por qué? Porque los campos (de gas) se están acabando”, recalcó.