Unidos advierte un “golpe” financiero contra la Gobernación de Tarija
La bancada oficialista reitera que la Gobernación no tiene los suficientes recursos económicos para solventar leyes que pretende aprobar el bloque mayoritario
Las desavenencias en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) son latentes. La bancada de Unidos cuestionó el accionar que tiene el bloque mayoritario, liderado por los disidentes y la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), que busca aprobar leyes que afecten financieramente al Gobierno Departamental, tales como la Ley del 12%, que no fue consensuada con los alcaldes, y ahora el Programa Solidario Comunal (Prosol), que pretenden elevar a 7.000 bolivianos. Advierte que se pretende gestar un golpe contra la gestión del gobernador, Oscar Montes.
Respecto a estas acusaciones, miembros de la directiva de la ALDT y algunos asambleístas del MAS han evitado pronunciarse. Lo propio sucedió con legisladores a quienes se les sindica de “disidentes”.
LEA TAMBIÉN: Gobernador cuestiona que la ALDT presione por Prosol de Bs 7.000
El asambleísta de Unidos, Luis Lema, argumentó que la situación financiera del Gobierno Departamental ha cambiado drásticamente, esto a comparación con el interinato de Lino Condori.
Explicó que entre el 2011 al 2014, el Gobernador interino manejó 7.408.906.239 bolivianos, mientras que la administración del gobernador Montes en estos tres años, manejó 2.292.653.767 bolivianos, lo que se traduce en 70% menos recursos.
En esa línea, Lema cuestionó a los legisladores del MAS y los disidentes de Unidos por haber aprobado la Ley del 12% y ahora persuadir al sector campesino para exigir un Prosol de 7.000 bolivianos.
“No hay dinero señores y eso es un golpe, esto es un golpe a la Gobernación, no solo quieren conflictuar al Gobernador, sino que esto es un golpe financiero muy duro, al puro estilo del golpe que hubo en su momento cuando sacaron a Mario Cossío, así de peligroso y complicado es el tema, porque no podemos ser irresponsables de decir a la gente que hay dinero cuando no hay”, reclamó.
Lema indicó que como asambleístas departamentales la responsabilidad es cuidar los pocos recursos económicos que le quedan al Gobierno Departamental. Sin embrago, advierte un rechazo a las acciones que asumió el ejecutivo, que han permitido poner orden a la situación financiera.
Recordó que durante el interinato de Condori no solamente se dilapidaron recursos de la renta petrolera, sino que además se endeudó a la Gobernación con más de 3.000 millones de bolivianos.