Gobernador cuestiona que la ALDT presione por Prosol de Bs 7.000
El gobernador de Tarija, Oscar Montes, ha cuestionado el accionar que ha asumido el bloque mayoritario de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), que, conociendo la difícil situación económica del departamento y la disminución de los ingresos de recursos, pretende viabilizar leyes que afectan económicamente al Gobierno Departamental, entre ellas, incentiva al sector campesino para que exija que el Programa Solidario Comunal (Prosol) sea de 7.000 bolivianos.
En esa línea, Montes recordó que el primer accionar que ha tenido la ALDT en este afán, ha sido la aprobación de la Ley del 1,5%, que fue impulsar sin consultar a los directos implicados. La Asociación de Municipios de Tarija (AMT) reconoció que dicha normativa no ha sido consensuada con los alcaldes.
La autoridad hizo mención al informe de rendición de cuentas brindado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que confirmó que en la gestión 2023 ha sufrido una disminución próxima a los 1.000 millones de dólares de renta petrolera, esto en comparación a la gestión 2022, lo que se traduce en 35,7% menos.
Montes manifestó que la Gobernación ha realizado una proyección sobre el ingreso de recursos que van a llegar al departamento en esta gestión, y se estima que llegará 14% menos del techo presupuestario establecido por el Ministerio de Economía, lo que se traduce en 80 millones de bolivianos que no recibirá Tarija.
El Gobernador cuestionó que la ALDT pretenda manejar las finanzas del Gobierno Departamental mediante leyes, más cuando esa institución no ha presentado sus estados financieros correspondientes a la gestión 2023, de la que se advierte un déficit económico.