• 03 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Tarija: Bajo caudal de los ríos y represas amenaza al agro

El Sedegia ha determinado racionar el uso del agua en las presas El Molino, Calderas y Huacata, esto con la finalidad de garantizar el recurso hídrico hasta el mes de diciembre para el sector productivo

Ecos de Tarija
  • Redacción Central / El País
  • 30/09/2023 00:00
Tarija: Bajo caudal de los ríos y represas amenaza al agro
-Baja el caudal de agua en el río Guadalquivir

El estiaje y la sequía se sienten en todos los municipios de Tarija, y la preocupación no solo es por el líquido elemento para el consumo humano. Un reporte de la Gobernación da cuenta que las cuencas como la del río Pilcomayo en el Chaco, el río Guadalquivir en el valle central, además de represas, han disminuido considerablemente sus caudales, lo que amenaza con dejar sin el recurso hídrico a los productores agrícolas y ganaderos.

Caudales

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Tarija, Efraín Rivera, detalló que el caudal del río Pilcomayo ha disminuido considerablemente, de ser un afluente navegable, ahora se puede cruzar caminando de un bando al otro.

Rivera señaló que el agua de este afluente es utilizada para la producción agrícola, consumo humano, además que es de gran importancia para la fauna ictícola. Pero, el seguir disminuyendo supondrá un estado de alerta para la región del Chaco.

Lea también: Ganaderos
se están quedando sin agua
y forraje por la sequía

En Villa Montes, el nivel del río se ha reducido a tan solo 0,50 metros, contrastando notablemente con niveles que solían superar los 1,50 metros en gestiones anteriores.

"Preocupa bastante porque medio metro es un extremo, nunca hemos tenido medio metro, siempre hemos tenido 1.89 en lo que es Villa Montes", expresó Rivera, a tiempo de recalcar que similar panorama hay con el río Guadalquivir.

El director del Servicio Departamental de Gestión Integral del Agua (Sedegia), Alan Echart, explicó que si bien el trabajo estaba centrado en medir la calidad del agua, ahora se han tomado datos de los caudales.

“Por ejemplo, en las cabeceras tenemos cantidades similares de los caudales de agua a las que se tenía en septiembre del 2022. Donde sí existe mucha variación, en algunos puntos, es aguas abajo en zonas específicas, pasando toda la parte de la ciudad de Tarija hacia Uriondo, se ven caudales disminuidos y creemos que esto se debe a la habilitación de nuevos sistemas de riego que se han estado haciendo en la zona”, argumentó.

Echart manifestó que esta información ha sido recientemente recolectada, por lo que la semana entrante continuarán con este trabajo, para hacer valoraciones en otras zonas y hallar una explicación certera de por qué está disminuyendo el caudal de manera sectorial.

“Pero ratificamos, creemos que esta situación se da por el hecho que ahora se está utilizando más agua para riego, lo que está haciendo que mientras el río va hacia abajo el caudal disminuye”, apuntó.

Pilcomayo En Villa Montes, el nivel del río se ha reducido a tan solo 0,50 metros

Presas del Sedegia

Echart mencionó que tras monitorear los volúmenes de agua de las presas que dependen del Sedegia, como Huacata, Calderas y El Molino, han podido advertir que es necesario ejecutar un plan de racionamiento para que el líquido elemento pueda abastecer hasta el mes de diciembre, época en la que se proyectan las lluvias.

“El jueves hemos estado en la presa de El Molino, con los 14 representantes de las comunidades, que son parte y beneficiarias de esta represa, tenemos un caudal similar al mes pasado, con una leve disminución, ya que hay dos comunidades que usan el riego de manera continua, pero hemos acordado disminuir la ración de agua que se está distribuyendo actualmente, para que a partir del 10 de octubre inicie el periodo de riego que beneficie a todas las comunidades aguas abajo”, afirmó.

Echart manifestó que con esta disposición esperan lograr que el almacenamiento de 1,5 hectómetros de agua, que se tiene en la presa de El Molino, se pueda abastecer a todas las zonas de riego de esta parte de la zona alta de Tarija, hasta la primera semana de diciembre, cuando ya se prevén la llegada de las lluvias.

Entregan agua en cisterna en 3 municipios

El gobernador de Tarija, Oscar Montes, ha confirmado que la sequía ha generado dificultades en varias comunidades de El Puente, Yunchará y Entre Ríos, en donde se ha optado por realizar la distribución del líquido elemento mediante cisternas.

En el caso de Entre Ríos, Montes explicó que la zona en la que actualmente se está realizando la atención, es en donde ocurrió el aluvión, ya que aún no se ha podido reponer el sistema de distribución de agua.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Sequía
  • #Río Pilcomayo
  • #Tarija
  • #Caudal bajo
  • #Cambio Climático
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 3
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 4
      Cae alias "Gumito", implicado en el asesinato de Mauricio Aramayo
    • 5
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 1
      Bolivia inicia su preparación en Estados Unidos para la fecha FIFA
    • 2
      Argelia sorprendió a Países Bajos y ahora será rival de Bolivia
    • 3
      Óscar Villegas: “Podemos lograr la clasificación en el siguiente Mundial”
    • 4
      Wydad desconoce fecha FIFA y bloquea a Moisés Paniagua y Ramiro Vaca
    • 5
      Adrián Estacio revela cansancio y problemas de alimentación

Noticias Relacionadas
Villa Montes: Convocarán a ENDE por el proyecto Carrizal
Villa Montes: Convocarán a ENDE por el proyecto Carrizal
Villa Montes: Convocarán a ENDE por el proyecto Carrizal
  • Ecos de Tarija
  • 30/05/2026
Cae el comercio de sábalos en Villa Montes por los bloqueos
Cae el comercio de sábalos en Villa Montes por los bloqueos
Cae el comercio de sábalos en Villa Montes por los bloqueos
  • Ecos de Tarija
  • 28/05/2026
Villa Montes reunirá a los impulsores de Carrizal y a defensores del Pilcomayo
Villa Montes reunirá a los impulsores de Carrizal y a defensores del Pilcomayo
Villa Montes reunirá a los impulsores de Carrizal y a defensores del Pilcomayo
  • Ecos de Tarija
  • 27/05/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS