El río Pilcomayo rebasó los muros de contención en D'orbigny
El Gobierno Municipal de Yacuiba está ayudando en la evacuación de las familias y el traslado de sus pertenencias. Espera carpas del Ejército para ubicarlas en espacios seguros



El muro de contención que los comunarios levantaron en los alrededores de la comunidad D'orbigny, en Yacuiba, no aguantaron la fuerza del caudal del río Pilcomayo. El agua ha ingresado lentamente y ha inundado la zona.
Según el reporte de Radio Aclo Chaco, los habitantes de la comunidad están abandonando sus hogares y se trasladan hacia Sausal y otras zonas, donde se refugian en el monte, construyendo cabañas improvisadas mientras esperan que la situación pase.
Sin embargo, enfrentan la falta de carpas y materiales básicos, y no han recibido la atención de las autoridades locales. La situación es crítica, especialmente para niños y ancianos, quienes sufren por las lluvias constantes.
Los comunarios expresaron su desesperación, mencionando la rápida respuesta de las autoridades paraguayas, quienes han enviado ayuda aérea con carpas, agua y alimentos. Los afectados esperan que las autoridades bolivianas tomen acción urgente para brindar asistencia.
“El agua ya empezó a entrar, está avanzando con todo. Contra la naturaleza nada se puede hacer, estamos en las manos de Dios, él dirá qué pasará está noche. Llueve todo el tiempo, día y noche, está todo en contra de nosotros”, se escucha a un comunario mientras muestra cómo el agua va invadiendo la comunidad.
Evacuación
El Gobierno Municipal de Yacuiba, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Agua, informó que pese a los trabajos preventivos realizados junto a los comunarios en los últimos días, el considerable incremento del caudal del río Pilcomayo provocó fisuras y el rebase del terraplén en dos puntos críticos.
El secretario de Medio Ambiente, Carlos Villagómez, indicó que se ha instalado un campamento de atención en la comunidad de Mora Nueva, para brindar apoyo a todas las comunidades afectadas. Además, se habilitaron puntos de evacuación en zonas altas para proteger a las familias en riesgo.
Se desplegó maquinaria pesada en los puntos críticos y se reforzó el traslado de pertenencias de los damnificados con volquetas y camionetas.
El funcionario también informó que se cuenta con colchones para los afectados y que, en las próximas horas, se espera la llegada de carpas de campaña proporcionadas por el Ejército, garantizando así espacios seguros y adecuados para las familias evacuadas.