Esperan que en el mes de octubre ya puedan darse las primeras lluvias
Ganaderos se están quedando sin agua y forraje por la sequía
El sector pecuario reporta la escasez de agua para el ganado en el Chaco, O’Connor, Arce y el valle central de Tarija. En todo el departamento existen 486.000 cabezas de ganado bovino
Aún no hay reportes de pérdidas de cabezas de ganado, pero la situación para el sector ganadero está empeorando. La sequía y las altas temperaturas que se registran en el departamento de Tarija están secando los reservorios de agua y el forraje empieza a escasear, en consecuencia, el sector ganadero advierte que a partir del mes de octubre la situación se tornará crítica, si es que no se registran precipitaciones pluviales.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el departamento de Tarija existen 485.867 cabezas de ganado vacuno. De este total, según información del sector ganadero, se estima que unas 140.000 se sitúan en el municipio de Villa Montes, 70.000 en Yacuiba, 40.000 en Entre Ríos y un número similar en Caraparí, que son las regiones que destacan en el área pecuaria.
Durante las últimas semanas, tanto productores agrícolas como ganaderos han advertido que están padeciendo los efectos de la sequía. Frente a esta situación, El País conversó con productores ganaderos del Chaco y Entre Ríos para conocer su realidad.
El Chaco
El vicepresidente de Federación de Ganaderos del Gran Chaco (Fegachaco), Alejandro Coca, detalló que un 60% de la región ya siente la sequía, por lo que algunos productores pecuarios se están viendo en apuros con el tema del forraje y agua para su ganado.
“Hay una escasez de agua en gran parte de la zona, pero también para que no nos pille desprevenidos como en anteriores gestiones, se han realizado tareas de limpiezas de pozos de agua, además de ejecutar algunas mejoras”, mencionó.
Coca explicó que en el municipio de Villa Montes el sector ganadero, en coordinación con las centrales campesinas, se está haciendo las solicitudes respectivas al Gobierno Municipal y Gobierno Regional, para que estas instituciones puedan suministrar el recurso hídrico en las zonas donde existe escasez.
“Sabemos que se nos viene una sequía extrema, los mismos productores, que son unos 1.500 socios de Fegachaco, estamos acopiando alimento de algunas zonas del Chaco, esto con la finalidad de evitar pérdidas como ha sucedido en gestiones pasadas”, indicó.
En O’Connor
El presidente de la Asociación de Ganaderos de la Provincia O’Connor (Asogapo), Mario Cata, detalló que en este municipio ya empezó a escasear el agua para el ganado, ya que la sequía ha provocado que las vertientes queden sin el líquido elemento y muchas otra que ya se encuentran en las últimas, provisión que incluso podría agotarse en el mes de octubre.
“Por lo que hemos visto, vamos a tener grandes problemas este año, esa es la preocupación de todos los ganaderos, porque donde hay sequía, también hay falta de forraje, y a consecuencia de esto también empiezan a aparecer los diferentes tipos de enfermedades que afectan a nuestros animales”, mencionó.
Lluvias Ganaderos de O’Connor esperan que hasta el mes de octubre puedan registrarse las primeras lluvias para cortar la sequía
Cata explicó que se ha estado coordinando con las autoridades del Gobierno municipal y Subgobernación de Entre Ríos para que estas instancias puedan apoyar con la dotación de agua y forraje, pero lamentó la falta de atención de estas instituciones con el sector ganadero.
“Por este motivo los ganaderos nos hemos declarado en estado de emergencia, y no nos cansamos de solicitar, de reiterar, para que nos puedan apoyar”, afirmó.
Cata enfatizó que en el caso de Entre Ríos, existen algunas zonas que aún tienen garantizado el líquido elemento, pero en comunidades pertenecientes al Distrito 5, desde San Simón hasta el río Pilcomayo, en Tarupayo, Suaruro, Palos Blancos, son las que más padecen la falta de agua.
En el caso del valle central de Tarija, la Gobernación mencionó que en estas semanas ha procedido a garantizar el agua mediante cisternas.
La ALDT prometió una ley para los ganaderos
El presidente de la Federación de Ganaderos de Tarija (Fegatar), Richard Flores, también advirtió que la sequía afectó a ganaderos del valle central de Tarija y la provincia Arce. Enfatizó que con el objetivo de generar mecanismos de reactivación y crecimiento para el sector ganadero, en el mes de agosto sostuvo una reunión con el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Alan Barca, quien asumió el compromiso de tratar una ley para crear un “Fondo Rotatorio” a favor del sector pecuario.