Piden a los padres de familia sumarse a las protestas
Tarija: Maestros marcharán mañana en rechazo a la nueva currícula
En Tarija la movilización está prevista a partir de las 10.00 de la mañana. Las protestas serán replicadas a nivel nacional por las 31 federaciones que aglutinan a los maestros del área urbana



El Magisterio Urbano de Tarija ha ratificado la marcha prevista para este miércoles 8 de febrero. La medida es asumida en rechazo a la nueva currícula educativa que pretende implementar el Ministerio de Educación en esta gestión, pese a que, según argumentan los maestros, no hay condiciones y existe un rechazo masivo a los nuevos contenidos de la malla curricular. Además, advierten que está orientada al “adoctrinamiento” de la niñez.
Cabe mencionar que la movilización en Tarija está prevista para las 10.00 de la mañana. Esta marcha también será replicada a nivel nacional, en los nueve departamentos, inclusive con participación de sectores de la población y padres de familia.
El ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana Tarija (Fedeteut), Julio Cori, señaló que los maestros han iniciado el año escolar esperando alguna convocatoria por parte del Ministerio de Educación para analizar el tema de los nuevos contenidos insertados en la malla curricular, pero hasta la fecha no han tenido respuesta alguna, lo que les orilló a salir a las calles a protestar para hacerse escuchar.
“Se tiene planificado en todo el país para este miércoles, con la participación de las 31 federaciones, para eso, nosotros también instamos a todos aquellos miembros de sociedad que quieran adherirse a nuestro movimiento, en rechazo a este adoctrinamiento que se quiere hacer a través de las aulas, privando a los estudiantes a tener un criterio propio en cuanto a la religión, sexualidad e incluso toma de decisiones tanto en lo político y social”, argumentó Cori entrevistado por Plus TLT.
Al ser consultado sobre qué va a pasar si es que el Magisterio no logra ser escuchado por el Gobierno nacional, Cori explicó que esta marcha es el inicio de una serie de medidas de presión, y en caso que no exista una respuesta positiva, las movilizaciones se irán radicalizando hasta llegar a las últimas consecuencias.
“Ustedes saben que para realizar un mejoramiento en la educación, un mejoramiento en planes y programas, debe haber una coordinación con los actores educativos”, manifestó.
El dirigente de los maestros, señaló que en la marcha prevista para el miércoles, estiman tener la participación de unos 3.000 maestros que son parte del Magisterio Urbano, y espera que otras instituciones que también expresaron su rechazo a esta currícula, se puedan adherir.
“Esperamos la participación de los padres de familia. No puede haber modificaciones o alguna mejora dentro de la educación sin el presupuesto respectivo, ya estamos cansados que ese presupuesto salga del bolsillo de los padres de familia, de los maestros, si es que hay alguna situación que se pueda mejorar, tiene que venir con sus recursos”, afirmó.