Singani Premium Daroca ganó medalla de oro en el Brazil Wine Challenge 2024
Este año, uno de los concursos internacionales de vinos más importantes y reconocidos de Latinoamérica rompió su récord de recepción con 1.037 muestras de 14 países.
Bento Gonçalves, municipio del estado de Río Grande del Sur, es la capital del vino en Brasil. Desde 2006 y cada año par, el Centro Empresarial de la capital se llena de catadores profesionales, provenientes de países como Chile, España, Portugal, Francia, Bolivia, Uruguay, y Brasil, quienes cumplen el reto de evaluar a ciegas las ingentes cantidades de vinos y destilados de vino que llegan desde diversos países.
Este año, entre el 16 y el 19 de julio, 85 catadores paladearon 1.037 muestras de 14 países, un nuevo récord para este reconocido evento de nuestro continente latinoamericano que en su anterior edición reunió 903 muestras de 15 países.
Para entrar en competición, cada una de las muestras debe cumplir la definición del Código Internacional de Prácticas Enológicas de la OIV (la Organización Internacional de la Viña y el Vino, en pocas letras), debe estar embotellada, etiquetada y disponible en una cantidad mínima de 1.000 litros, y debe pagar una inscripción de 100 dólares.
Se trata pues de un evento importante, no sólo porque lo organiza la Asociación Brasileña de Enología, o porque haya celebrado su doceava edición, sino porque es el único certamen brasileño con el sello de aprobación de la OIV.
Y Bolivia puede festejar en grande, pues este año cinco bodegas nacionales tuvieron altos puntajes en el Brazil Wine Challenge con sus vinos y singanis: Barbacana Vinos Boutique, Bodegas Landsuá, Milcast Corp, Vinos Vilte, y Viñedos y Bodegas Boutique Daroca.
Esta última, una bodega con 104 años de edad, sostenidos por la labor constante y sonante de cuatro generaciones, recibió la medalla de oro por el Singani Premium de Altura. En comunicado oficial, para la Bodega Daroca el reconocimiento es “un testimonio del arduo trabajo y dedicación de todo nuestro equipo. Nos esforzamos por mantener los más altos estándares de calidad en cada etapa de nuestra producción, desde la selección de las uvas hasta el proceso de destilación y el embotellado”.
Por su parte, Óscar “Tuco” Daroca, gerente propietario, manifestó a Pura Cepa la “inmensa alegría y orgullo familiar tarijeño y boliviano. Es el resultado de toda una vida metido en este maravilloso mundo de la vid, y del apoyo de los trabajadores de la viña y la bodega. A ellos un sincero abrazo”.
Ahora que los brasileños le tiran oro al singani tarijeño, no vas a querer quedarte con las ganas de probarlo. En Tarija, puedes encontrar Singani Premium de Altura Daroca en el Supermercado Urkupiña, el Micromercado Belgrano, el Supermercado Colosal, la Licorería JC, el Montecito, la Bodega del Jamón, y, por supuesto, en la Bodega Daroca (calle 8 del Barrio Miraflores).
¿Estás en La Paz? No hay problema. Acércate a cualquier sucursal de Delicor o de Ketal. ¿Santa Cruz? Claro, sólo tienes que ir a Fidalga, Wilisuma (una tienda interesante que sólo ofrece productos bolivianos), SVI Marketing SRL en su punto de Equipetrol, o La Granja.
Una botella de Singani Premium de Altura Daroca cuesta 60 bolivianos, pero ahora ya sabes que vale oro. Salud.