Las Comadres y el espacio público
La fiesta de furor y alegría desbordante que es el jueves de Comadres nos enseñó este año que la Plaza Luis de Fuentes se puede transformar en un sitio muy agradable si tomamos sus calles.
Jueves de Comadres. La Plaza Principal se convirtió en el epicentro de la emoción, con una multitud que abarrotaba cada rincón, disfrutando de la música en vivo y el ambiente festivo.
Desde tempranas horas de la mañana, el lugar comenzó a llenarse con la Pre-entrada carnavalera de Comadres para luego, a horas de la tarde, dar paso a una seguidilla de grupos en vivo que deleitaron con cumbias y música folclórica.
La energía contagiosa de las Comadres se mezcló con los ritmos vibrantes. Entre risas y aplausos, las Comadres disfrutaron de la música y la compañía, bailando y compartiendo momentos de complicidad.
Desde las esquinas hasta el centro mismo de la Plaza, el fervor y la emoción eran palpables, y en el aire se podía sentir una atmósfera de alegría inigualable.
“Es increíble ver cómo la ciudad cobra vida durante el jueves de Comadres”, comentó Ana María, mientras disfrutaba de la música, “es como si toda la alegría y la energía se concentraran en este día”.
Lo cierto es que este año, gracias al trabajo coordinado del municipio y algunas empresas y negocios, las calles de la Plaza fueron tomadas con mobiliario y estructuras para generar espacios de descanso y esparcimiento.
Este tipo de intervenciones en el espacio público son la clase de cosas que necesitamos en la ciudad para dinamizar la convivencia, el movimiento, y darle un impulso a la actividad turística por la que todos en Tarija estamos apostando.
Quizás no vamos a inventar nuevas fiestas para tener pretextos que nos permitan tomar los espacios. Pero no vendrá mal que una o dos veces al mes nos permitamos disfrutar de nuestros espacios públicos de maneras más creativas, dando oportunidad a que los artistas y emprendedores de la ciudad nos muestren lo mejor de su producción.
Gracias al jueves de Comadres de este año, podemos pensar en tener una ciudad más humana, con nuevas oportunidades para celebrar y encontrarnos en amistad, cultura y vida. Esperemos que el gesto de las Comadres tenga eco.