El Pasaje Margarita, un rincón que clama por la naturaleza y la libertad
Ubicado en el Barrio El Carmen, este pasaje se erige como un tesoro artístico oculto que alberga murales extraordinarios.



Cercano al Parque de las Flores, en el Barrio El Carmen, el pasaje Margarita tiene murales con historias únicas, con imágenes que nos invitan a comprometernos con la naturaleza. Aunque su ubicación es discreta, se ha convertido en destino imperdible de los amantes del arte urbano. Sus murales fueron creados por talentosos artistas del Movimiento Artístico Nereta, de la ciudad de Tarija, junto con artistas invitados de La Paz, quienes transmitieron con su habilidad distintas historias de lucha y esperanza.
Una obra magistral presenta un árbol majestuoso junto a un caballo con una joven indígena rodeada de aves, un armadillo, un pescado y algunos agricultores, claro homenaje a la naturaleza y al trabajo agrícola que nos recuerda la importancia de tener un entorno saludable y soberano.
En la fachada de una vivienda puede leerse “Tariquía Resiste” junto a la imagen de un tucán, simbolizando el movimiento de resistencia que busca proteger la Reserva Biológica de Tariquía, motivando al cuidado y conservación de los ecosistemas naturales frente a las diversas amenazas ambientales.
También impacta la expresión de una mujer que sostiene a un bebé, flanqueada por un tigre y un tucán, sobre un fondo que revela las siluetas de soldados y maquinaria petrolera, señalando críticamente las acciones que amenazan a la Madre Tierra.
En otra parte, una anciana se abre paso entre barrotes, liberando ciervos, mariposas y otros animales para preservar la vida silvestre.
Un paisaje surrealista muestra un río con una mujer en el centro, cuyo pecho es cubierto por una mariposa. En la imagen, los árboles tienen cara de mujer y observan atentamente. Feminidad y naturaleza en una imagen.
Y como vemos en la portada de esta nota, el reconocido artista Fabio Terán firma junto a Sergio Miranda el mural “Jaguar es Vida”, que muestra a una mujer y un jaguar hembra cargando a sus crías, simbolizando que tanto humanos como animales tenemos familias y almas.
La señora Brenda Simons, residente del barrio, recordó cómo los artistas pidieron permisos puerta por puerta con el objetivo de revitalizar el sitio cercano al Parque de las Flores. Para ella, es necesario que exista “mayor respaldo y apoyo al sector artístico de la ciudad de Tarija, y que se reconozca el valioso aporte que hacen para embellecer y concientizar a la comunidad”.
Gracias al trabajo de los artistas de Nereta, el Pasaje Margarita se erige como un espacio artístico poderoso que expresa la lucha por preservar la naturaleza. Cada mural nos recuerda la responsabilidad compartida de cuidar el planeta y a sus habitantes, sean humanos o animales.