Las gradas del Barrio La Loma, un mirador olvidado
Este paso peatonal está descuidado, pero podría convertirse en un mirador privilegiado pues resguarda momentos de la historia local.
Situadas en el Barrio La Loma, conectando con el Barrio 4 de Julio, estas gradas brindan una vista panorámica excepcional de la ciudad que abarca los barrios mencionados, a los que se suma la Villa Avaroa. Sin embargo, y a pesar de su potencial, el lugar está descuidado y pasa desapercibido a locales, turistas y autoridades, quienes le prestan muy poca atención, tal vez por la percepción de inseguridad que rodea a la zona.
Lo cierto es que este rincón podría convertirse en un mirador excepcional, aquellos que se aventuran a ascender y pasar por ahí, dejando de lado la falta de cuidado y la escasa ocupación, son recompensados con impresionantes cielos, azules, nublados, o atardeceres tornasolados, según la ocasión.
La idea de transformar el espacio en un mirador ha ganado fuerza entre los residentes del barrio La Loma. Para reforzar el turismo local, sugieren la instalación de luminarias que mejoren el aspecto y seguridad de la zona, y la colocación de placas informativas que narren la historia del Barrio 4 de julio, fecha que marca la fundación de Tarija, así como la realización de murales y obras artísticas que revitalicen el sitio y le den un nuevo enfoque.
Una vista hermosa, pero lamentablemente olvidada.
Ángel Gutiérrez, residente del barrio, expresó que “es una pena que este lugar con una bella vista pase desapercibido. Se debería hacer un proyecto para darle nueva vida y convertirlo en un mirador donde todos puedan disfrutar de la belleza de nuestra ciudad”, y se sumó a la sugerencia general de los vecinos que buscan hacer del sitio un atractivo turístico local que beneficie a los habitantes del barrio y a los visitantes con una perspectiva única de la belleza de Tarija, y esperan que las autoridades locales consideren el proyecto como una oportunidad para rescatar uno de los rincones olvidados de la ciudad.