Lidio Ovando, 27 años acompañando a San Roque
Quenillero de San Roque, desde muy pequeño comenzó con su promesa al Santo y sigue adelante con mucha Fe.
Proveniente de la comunidad de Canchones, del municipio de Cercado, Lidio Ovando Sánchez es una persona muy llegada a la música y al arte. Ya tiene cerca de 27 años como promesante quenillero acompañando al Patrón San Roque en todas las procesiones que hace por los barrios de Tarija.
Desde los ocho años, Lidio toca este instrumento autóctono, participando por primera vez en las fiestas patronales de su comunidad. Primero San Santiago, luego San Pedro y San Pablo, todos esos santos lo prepararon para que a sus nueve años participara por primera vez en la Fiesta de San Roque, y hasta estos tiempos sigue cumpliendo su promesa.
“La música me nació cuando estaba en mi comunidad. Iba a las adoraciones, y desde ese momento me llamó tanto la atención que me hice comprar un instrumento de la ciudad con mis padres. Después, cuando pasteaba a mis ovejitas iba practicando con mi quenilla, puesto que en ese entonces no había escuelas de música en mi lugar, y todo se aprendía practicando”, relató Ovando a Pura Cepa.
“Cuando pasteaba a mis ovejitas iba practicando con mi quenilla, puesto que en ese entonces no había escuelas de música en mi lugar, y todo se aprendía practicando”
Sobre la Fiesta de San Roque, el quenillero explica que se trata de una fiesta de la fe y la devoción en la que todos pueden acercarse a Dios a través del Patrón San Roque. “Es una festividad sana, sin alcohol, donde el principal objetivo es recibir a nuestro Patrón con alegría y con esperanza, y desde allí acompañarlo en su recorrido por los diferentes barrios que visita”, dijo Lidio.
Para él, ser quenillero, tamborero, cañero, y músico, es un sueño que se hace realidad siguiendo al corazón y teniendo fe en San Roque. “De la misma manera, les digo a los jóvenes y a los niños que están delicados de salud o tengan alguna enfermedad que nunca le pierdan la fe a nuestro Patrón San Roque, porque la fe hace mucho, y sobre todo en la salud”.
Ovando invita a toda la población tarijeña y a toda persona que visite Tarija por turismo a “que sean partícipes de la Fiesta Grande de Tarija, y nos olvidemos de los problemas que pasamos día a día, que nos concentremos en hacer oraciones y así pedir al Patrón San Roque por mejores días en el trabajo y en la familia”.
En este mes, Tarija se llena de fe y devoción, y es una gran oportunidad para asistir a las misas, novenas y procesiones que se realizan en la Iglesia de San Roque y en los diferentes barrios de Tarija. El programa de la Fiesta Grande ya está disponible, y la festividad comienza el 16 de agosto y termina el 12 de septiembre.