La vida de los mineros ingleses en Kuchu Pujro
Se sabe que a mitad de la década de los 80 del siglo XIX, llegaron mineros ingleses aventureros, interesados en el abundante oro existente en esta zona.
La zona aurífera se encuentra a una altura de 2500 msnm. Es un espacio de clima semi cálido y húmedo, infestado de mosquitos, serpientes y alacranes, rodeado de colinas de color plomo, negro y naranja. Posee impenetrables y espesos bosques de milenarios churquis y añejos molles.
La estadía de los mineros en el lugar fue épica. El acceso complicado requirió el transporte de toneladas de material, maquinaria, teodolitos, pólvora, alimento, medicina y armas. Los jóvenes mineros perforaron dos imponentes túneles a través de una colina de durísima roca para desviar las aguas del caudaloso Rio Collpa y facilitar así la búsqueda de las codiciadas pepitas de oro.
De su paso por el sitio quedan tumbas de mármol y las ruinas del Campamento Minero, abandonado después de la Revolución del 52, como mudos testigos de lo hoy es un episodio más de la historia de la minería en Bolivia.
Quedan también leyendas, como la de la Montaña Sipi, en la cual vive un “Toro de Oro” que deja ciegos a quienes se atreven a buscar el fulgurante mineral, aunque otros dicen que es generoso y va regando pepitas a su paso. Pero al atardecer, el alegre y misterioso silbido de los “mayupaskas”, las almas en pena que habitan el río, puede hipnotizar a los buscadores más descuidados.