“Salvemos Mi Futuro” reunió a distintas colectividades por la defensa de Tariquía
El encuentro-taller se llevó a cabo el 11 de abril en el salón del Hostal Mumanal y asistieron más de 40 personas.
Entre los hitos por la defensa de la Reserva de Tariquía, hay uno modesto que vale la pena recordar. Es el encuentro-taller llamado “Salvemos Mi Futuro”, organizado por Defensores de Tariquía y Mujeres en Acción con el apoyo de instituciones como UNITAS, CAFOD y la Unión Europea.
El evento permitió que las comunidades de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía se relacionen con organizaciones de la sociedad civil con base en Cercado, y que juntos adquieran conocimientos transdisciplinarios sobre la explotación que se lleva a cabo en dicha zona.
El Ing. Taquichiri expuso los ciclos hidrológicos y su importancia territorial; la Lic. Soruco habló sobre participación social y derecho a exigir protección y reparación ante desastres ambientales; y el Ing. Figueroa detalló el proceso de extracción de gas natural y sus impactos en el ecosistema y la biodiversidad.
Se ampliaron temas, se contestaron dudas, pero nadie pudo responder una pregunta de las comunidades de Tariquía que todo tarijeño y boliviano debería hacerse, sea cual sea su posición sobre el tema: “¿cuánto tiempo va a tardar en subsanarse el daño y quién se va a hacer cargo?”