Luz Vacaflor: “Siempre fui amante de las manualidades”
La arquitecta y artesana Luz cuenta cómo nació su pasión por los accesorios artesanales.



Luz Araceli Vacaflor Montoya es una mujer emprendedora paceña que divide su vida entre la arquitectura y la creación a mano de accesorios para mujer. En la descripción que Luz hace de sí misma destacan más de una vez las dicotomías que la envuelven. Por un lado, se define como boliviana-mexicana, ya que nació en el primero, pero tiene decendencia y una fuerte influencia del segundo; por otra parte, reparte su vida laboral entre su profesión, la arquitectura, y su “hobby-rentable”, como define a Lucette, su negocio.
Desde niña Luz es una amante de las manualidades. Recuerda su infancia junto a su abuela cuando esta “sentaba” a ella y todas sus primas a tejer; mientras las otras se aburrían o dejaban la actividad, Luz podía continuar por horas cruzando los palillos y dando vida a los tejidos.
Ya se manifestaba esa vocación por el trabajo a mano en un inseparable flujo con la creatividad y experimentación. Tanto en esos años como en el presente, Luz no temía juntar hilos y telas con materiales que “nada que ver” con el tejido o bordado. Así utilizaba plásticos, metales o piedras para ver cómo podía incrustarlos de forma armoniosa en el diseño.
“Quiero agradecer a mis papás, siempre fueron un pilar”.
Conforme crecía, Luz fue juntando los diferentes accesorios que diseñaba para su uso personal, pero en un determinado momento fue consciente de que había acumulado una cantidad suficiente como mínimo para llenar el stock de una tienda. Entonces se planteó la posibilidad de vender sus creaciones y, hace unos 6 años, nació Lucette, su emprendimiento.
Luz explica que bautizó así a su negocio por una anécdota, se trataba de que cuando escribía su nombre en el celular este lo cambiaba por “lucette”. Mientras buscaba el nombre lo recordó y le pareció adecuado.
La creación de joyas y accesorios artesanales es una actividad que, si bien antes ya la llenaba, hoy significa toda una satisfacción y orgullo para ella, más cuando puede compartirlo y le es redituable.
En Lucette, Luz encuentra las formas de combinar sus pasiones, hace una analogía y explica que para hacer un collar, por ejemplo, planea el proceso como lo hace con una casa. Y, a veces, mientras se desempeña como arquitecta obtiene inspiración para su trabajo como artesana y viceversa.
Actualmente, Luz busca potenciar las ventas en todos los departamentos del país. Si bien ya las realizaba de forma virtual, hoy se encuentra conformando un equipo nacional de promotoras.