El arte decorativo de Hilda Puma León
La artista y profesora expone su reciente obra en la Galería de la Casa de la Cultura hasta el 15 de febrero.



Cuando era una niña, Hilda Puma León solía jugar con las semillas de los tarcos y los churquis, allá en La Mamora, provincia Arce. “Por no botarle, me nace la iniciativa de hacer una panera. Una amistad me dijo que mi trabajo es único y me animó a hacer más”. Con una cantidad de piezas considerable, armó su primera exposición en la Galería de la Casa de la Cultura, y desde entonces cada año presenta sus nuevas producciones.
En 2025, con la exposición “Entre Tarcos y Choloncas en mi chura Tarija”, incursiona en la bisutería y los accesorios para el hogar, como las cortinas hechas con semilla de churqui, la famosa cholonca, además de paneras, servilleteros y lámparas, según el tamaño de las piezas.
“Una amistad me dijo que mi trabajo es único y me animó a hacer más”
Hay choloncas negras y amarillas. Las primeras, son de la zona de los valles tarijeños. Las segundas vienen de la zona alta, de Cienaguillas y El Puente. “La amarilla es más fácil para payar. Uno sacude la planta y caen al suelo. La negra hay que cortar una por una”. Además, hay que cosechar en temporada, pues como pasa con la semilla del tarco o jacarandá, “una vez que comienza a llover, se vuelve negro, se desprende, y ya no sirve para trabajar”.
Hilda comenzó haciendo la recolección de semillas y con el tiempo se hizo de proveedores. “Me ha costado, porque casi nadie se anima a payar. Una vez que cae al suelo, no me sirve, porque les entra la polilla y es difícil desaparecerla”. Hacer una cortina completa de choloncas le toma una semana, desde la selección de piezas, de las cuales entra “casi una arroba”, el diseño, el pintado, barnizado y montaje final.
Los precios de estas piezas únicas van desde los 450 bolivianos en adelante. “He tenido la oportunidad de vender cortinas que se han ido a Oruro, La Paz, Argentina, España. Ya van saliendo mis trabajos”.
La obra decorativa de Hilda Puma León nos habla de la importancia de cuidar la naturaleza. “Si dejamos basura, no es bueno. Si arrancamos las plantas, no le hacemos bien”. Si estás de acuerdo, visita la exposición de Hilda Puma León en la Galería de la Casa de la Cultura, disponible hasta el 15 de febrero. Te encantará lo que ves, y si quieres más, pide el catálogo al 75138132.