Viviana Navajas cuida tu salud con su cerámica utilitaria
Tarijeña de pura cepa, Navajas tiene al menos 16 años cultivando el arte de la cerámica y la alfarería.



En la Galería de la Casa de la Cultura, puedes apreciar hasta el sábado 15 de marzo la exposición de cerámica utilitaria, refractaria y artística de Viviana Navajas, de la cual te traemos algunas muestras fotográficas. Son especiales para cocinar en horno o microondas, y para cuidar tu salud, pues, como dice Navajas, “las que venden en otro lado tienen barniz para que brillen, pero es tóxico”.
Una ventaja para la salud y para la vista, pues las piezas de esta artesana no son iguales una a otra. “No quiero hacer competencia con las cosas chinas, todo perfecto, de fábrica. Todo es hecho por mí”, dice Navajas, cultora del estilo rústico. Ella aprendió la técnica en la Escuela de Bellas Artes de La Paz, también con el gran ceramista y alfarero Mario Saravia, y en cursos que tomó en Estados Unidos.
Según Navajas, la arcilla tiene alma. “Agarras el barro entre tus manos y sale la pieza. A veces quieres hacer una cosa, pero sale otra. No es algo específico. La arcilla manda”. Ella se deja llevar, logrando piezas sorprendentes y caprichosas: tazas con orejas más grandes que las tuyas, platos con bordes que se adaptan a tu boca, y piezas hechas para el agua de tus flores o para confeccionar la mejor fondue.
Corre a la Galería de la Casa de la Cultura. Viviana está ahí de 10:00 a 12:30 y 16:00 a 20:00, exponiendo cerámica y alfarería única, novedosa. Son piezas que no encontrarás en ninguna tienda, y están a la venta. Renueva la vajilla y no tardes en invitarnos un café.