Su audiencia está prevista para este viernes
Caso de abuso: El padre Coco fue aprehendido por riesgo de fuga
El 13 de junio se apersonó en el Ministerio Público una mujer que denunció al religioso por haberla agredido sexualmente en el 2017, cuando aún ejercía la docencia
Tras un proceso anterior cerrado y la absolución por parte de la Justicia Canónica, la semana pasada se formalizó una denuncia en contra del sacerdote Jorge Luis Machicao V., también conocido como “padre Coco”, en esta ocasión por el presunto delito de abuso sexual. El caso derivó en su aprehensión y se prevé la instalación de su audiencia cautelar para este viernes 23 de junio.
Según el informe fiscal, el religioso habría cometido el delito en 2017, cuando ejercía la docencia en la Universidad Católica Boliviana (UCB). Dicha institución en el 2021 lo expulsó definitivamente al evidenciar hechos de acoso. Sin embargo, la Iglesia lo restituyó a sus funciones parroquiales y lo derivó al municipio de El Puente.
Ante la aprehensión, el Obispado ha guardado silencio.
Pese a las múltiples denuncias que recayeron sobre el padre Coco, la Iglesia decidió acogerlo
Datos en reserva
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, la pasada semana confirmó la apertura de una investigación sobre un tercer sacerdote denunciado en Tarija por violencia sexual, el primero fue Milton Murillo y el segundo Otto Straus.
La denunciante ya es mayor de edad y se apersonó el 13 de junio ante el Ministerio Público. Aunque existen datos que se mantienen en reserva, en resguardo de la identidad de la víctima, la autoridad indicó que el hecho se habría registrado en 2017, tiempo en el que el sindicado era el responsable de la Pastoral y dictaba la materia de Cristianismo en la UCB.
Agregó que hasta ayer no reveló la identidad del sospechoso para evitar que abandone el país. Precisamente, se ordenó la captura debido a que en varios días no se lograba dar con su paradero.
“Ahora podemos indicar el nombre, antes no queríamos entorpecer la investigación por el riesgo de que se dé a la fuga. (…) De acuerdo a los informes de la policía asignada, las veces que se lo fue a buscar no era hallado en su domicilio ni en la parroquia donde supuestamente prestaba servicios. Bajo esos argumentos se ha emitido el mandamiento de aprehensión”, detalló.
Cuando Machicao se presentó en la Fiscalía ayer a horas 11.30, los funcionarios policiales dieron cumplimiento a la resolución y lo trasladaron a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), donde pasó la noche.
La fiscal Gutiérrez dijo que, una vez presentada la imputación, dependerá de un juez cautelar fijar la hora de la audiencia en la que se definirá su situación legal.
Evitó adelantar si se solicitará su detención preventiva, aunque si se demuestra la probabilidad de autoría, además de los riesgos de fuga y obstaculización, no se descarta su reclusión mientras concluye la investigación.
Denuncias previas
La página de Facebook “El Confesionario UCB” fue el espacio en el que se publicaron, en marzo del 2021, los testimonios de mujeres que dijeron haber sido víctimas de acoso sexual por el “padre Coco”.
Los relatos de exestudiantes tenían el común denominador de que el sindicado habría aprovechado su posición de poder en la universidad para acosarlas, bajo amenaza de impedir que accedan a becas, por ejemplo.
También se publicó la denuncia de una mujer, quien habría sido agredida por el religioso cuando ella tenía 12 años y él era maestro de una unidad educativa. Tras el reclamo de sus padres, lo expulsaron y tiempo después llegó a la docencia universitaria.
Tres víctimas formalizaron su denuncia ante la UCB, el Obispado y la Fiscalía. La universidad meses después confirmó su despido definitivo por haberse comprobado conductas “inaceptables”. El entonces fiscal departamental, Wilson Tito, se comprometió a investigar, pero la causa se cerró.
El Obispo, monseñor Jorge Saldías, aseguró que el caso se envió al Vaticano. Sin embargo, tiempo después dijo que la denuncia se rechazó y el “Padre Coco” podía retomar sus funciones. En junio de 2022 se confirmó que ya ejercía como párroco de El Puente, municipio de la zona alta de Tarija.
Obispado en silencio
El País, como en anteriores ocasiones, intentó contactar al obispo Saldías, sin obtener una respuesta a llamadas y mensajes.
El monseñor en más de una ocasión respaldó al “padre Coco”. Incluso cuando se movilizaron activistas y se masificó la consigna #yotecreo en redes sociales. Lo mismo cuando lo ratificó como párroco de El Puente, yendo contra el pronunciamiento de la alcaldesa, Sara Armella, que exigía que se lo suspenda de sus funciones en ese municipio.
Tarija: Tres denuncias contra religiosos
Tras el escándalo de pederastia protagonizado por el padre jesuita Alfonso Pedrajas, a nivel nacional se abrieron decena de procesos para investigar los delitos sexuales cometidos por otros religiosos.
En Tarija radican tres de las causas, la última contra el “padre Coco”. La primera fue contra el expárroco de San Roque Milton Murillo, quien ya guarda detención preventiva en Morros Blancos por presunto abuso sexual.
La segunda puso en la mira al párroco de Camargo, Otto Straus, por presunto abuso deshonesto. Aunque ya fue imputado, no se instaló aún su audiencia cautelar.
También enfrenta un proceso Garvin Grech, pero no por haber cometido agresiones, sino por supuestamente encubrir los delitos del padre Murillo.