Cura de Camargo se halla estable, alistan audiencia



Tras la suspensión que obtuvo el párroco de Camargo, Otto Straus, argumentando enfermedad, el Ministerio Público ordenó una revisión médica en la que se verificó que el religioso de 83 años se encuentra estable y por ello se fijó para esta semana la reprogramación de la audiencia cautelar por el presunto delito de abuso deshonesto.
Dicha audiencia estaba programada para el 6 de junio, pero la defensa del sujeto solicitó que se postergue en virtud a que Straus había sido ingresado a un centro médico.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, señaló que ya se verificó su estado de salud y que se prevé la instalación de la cautelar para esta semana.
“Nuestros médicos forenses fueron a Camargo, lo visitaron y le realizaron la valoración médica para ver si evidentemente estaba con alguna discapacidad. Supuestamente, de acuerdo a su salud no podía estar en la audiencia. Sin embargo, el informe emitido por la médico forense indica que no tiene ninguna incapacidad, está hábil para estar en la audiencia”, declaró.
La denuncia indica que el sacerdote habría cometido abuso deshonesto en 1988 en contra de un adolescente que entonces tenía 15 años. Fue esta persona quien a fines de mayo se apersonó ante las autoridades para formalizar su denuncia.
Aunque el hecho ocurrió en Chuquisaca, la causa radica en Tarija por ser donde reside la víctima. De acuerdo a su testimonio, el párroco habría agredido sexualmente a otros menores de edad. Sin embargo, aún no se presentaron para sumarse al proceso.
Straus fue el segundo religioso denunciado en Tarija. El primero fue Milton Murillo, quien ya guarda detención preventiva en Morros Blancos. Esta semana se confirmó un tercer caso, pero la identidad se mantiene aún en reserva.