Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

La carga de la enfermedad

Cuando se discuten los efectos de las enfermedades, los medios de comunicación a menudo solo se centran en el número de fallecidos y casos confirmados, y solo cuando la enfermedad es suficientemente relevante, como ocurrió durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la realidad es mucho más compleja. Aunque la muerte es el resultado más grave, hay muchas otras dimensiones que debemos considerar para evaluar adecuadamente la carga de enfermedad.

Recientemente, un artículo en The Lancet destacó la carga de salud de las infecciones respiratorias superiores, que incluyen resfriados, sinusitis, faringitis y otras. La incidencia global en 2021 fue de 162,484.8 por cada 100,000 personas, lo que significa que, en promedio, cada persona experimenta estas infecciones aproximadamente 1.6 veces al año. Aunque esta cifra ha disminuido un 10% en los últimos 20 años, sigue siendo notablemente alta. La tasa de mortalidad es de solo 0.2 por cada 100,000 personas, lo que indica que el riesgo de muerte es extremadamente bajo. Sin embargo, al desglosar la tasa por edad, se observa que los niños menores de 24 meses y los adultos mayores de 70 años tienen tasas más elevadas, llegando hasta 5 por cada 100,000 personas y muestra que tenemos que ver un promedio con mucho cuidado. A pesar de esto, el artículo revela una disminución del 60% en la tasa de mortalidad en las últimas dos décadas.

Pero la carga de enfermedad no se mide únicamente en términos de casos y muertes. También debemos considerar el número de días de enfermedad. Esto varía considerablemente: un resfriado puede provocar un par de días de malestar y pérdida temporal de capacidad laboral, mientras que un episodio severo de sinusitis puede prolongarse más de 12 semanas. Esto no solo afecta la calidad de vida, sino que también conlleva pérdidas económicas tanto para el individuo como para la sociedad. Al sumar el gran número de casos a nivel mundial, el impacto económico y social se vuelve considerable.

La próxima vez que escuches sobre una enfermedad que pueda parecer menor, considera que la carga puede ser mucho mayor de lo que aparenta, especialmente cuando se incluyen todas sus dimensiones.

 

*es experto en modelización dinámica


Más del autor