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Con empatía y compañerismo se aprende mejor

La etapa de la niñez y la escolar se encuentran con distintas características, y del mismo modo se puede percibir una diversidad de realidades, que se reúnen en una Unidad Educativa, algunas pueden asemejarse y es a razón de ello que se generan los denominados grupos dentro del aula, en donde están los que participan constantemente, los que lo realizan en ocasiones y aquellos que prefieren evitar participar, del mismo modo se puede realizar otras sub categorías en donde los más tímidos por lo general son marginados o se auto marginan del resto.

Ya sea desde el punto de vista como compañero o como docente se debe tratar de integrar y ayudar a perder esa timidez y ayudar a que se integren al grupo. Como compañeros, lo ideal es generar empatía e ir ayudándose mutuamente a que tengan más confianza al momento de realizar algo o al expresarse, pero puede que se presenten compañeros que tengan una actitud opuesta, es decir, compañeros que suelen hacer Bullying, o los que se burlan de los demás, lo cual dicha acción hace que el niño se sienta inseguro y pueda retraerse más de lo que era a un principio. Ya desde el punto de vista como maestro lo que se debe realizar es establecer que todos son iguales y frenar cualquier acto que atente contra la integridad de los mismos estudiantes, lo siguiente es buscar distintas estrategias que permita que todos los estudiantes lleguen a participar en el aula activamente y puedan trabajar de manera colectiva, en caso de tener un estudiante con características de timidez y pese a las diversas estrategias implementadas no tenga un cambio de actitud entonces el maestro debe de investigar e identificar la causa de que el niño sea así, estos pueden ser por factores que se originan dentro del aula o incluso puede deberse a algo desde el propio hogar de los estudiantes, tristemente y en el peor de los casos para el niño es que el maestro de aula también sea uno de los que genere la timidez en el estudiante, al regañarlo injustificadamente, desconociendo la realidad del estudiante. La escuela y el personal docente deben ser elementos claves para eliminar las inhibiciones y causas que provocan alteraciones en la conducta y la personalidad del niño, esto debido a que es allí en donde interactúan con diversas personas ajenas a su familia y de esa manera en un futuro puedan integrarse de mejor manera a la sociedad.

El maestro debe detectar a tiempo cuándo un niño es tímido y prestarle la atención requerida, dándole adecuada participación y no eliminándolo de las actividades, trabajando en ese sentido con los familiares, el resto del colectivo pedagógico y con los demás niños de su grupo propiciando que lo acepten y lo ayuden, para ello también es fundamental el apoyo de los padres, esto debido a que en algunos casos son los propios padres ponen justificativos para que los niños no participen en las actividades escolares.

Al existir bullying entre compañeros, el maestro debe actuar rápidamente y tomar las medidas precisas para corregir y evitar estas situaciones, contribuyendo así a crearle un clima positivo en el aula.

Es muy importante que el maestro como los mismos compañeros brinden un buen ambiente. Un error que se suelen cometer algunos docentes es que al momento que el estudiante participa en clase se lo corrija erróneamente o se lo desvalore, haciendo que el niño pierda la confianza en sí mismo y vaya adquiriendo la timidez y se retraiga. Es así que debemos aprender a caminar cayendo una y otra vez, por lo que deberíamos preguntarnos por qué nos empeñamos en eliminar el error de nuestras vidas. Al hacerlo, estamos enviando sin querer mensajes como "tú no eres capaz de hacerlo", lo que contribuye a una baja autoestima y mayor dependencia de los padres. Por el contrario, las equivocaciones nos permiten aprender y reconducir situaciones. Cuando un estudiante se equivoca, lo que debemos de hacer es tratar de contar el error como una lección a aprender, y que con ello no se corte la participación de los estudiantes, sino hacer que ellos mismos se den cuenta de su equivocación y puedan ir mejorando a través de sus experiencias vividas.

Es por ello que los estudiantes necesitan de estrategias para interactuar con sus compañeros, no se debe de descartar el contexto en el que se encuentra la Unidad Educativa y su ambiente Sociocomunitario, ya que esto influye en el carácter del estudiante. Una de las estrategias que ayuda a que los niños interactúen entre sí son las actividades lúdicas, pero relacionadas al avance curricular, todo ello depende según la manera en cómo logre estructurar el buen plan de clase el docente, evitando caer en la monotonía en el desarrollo de sus clases.


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