Arce renuncia a la reelección, pide unidad a Evo y Andrónico
Ahora que declinó su candidatura, el Presidente espera que la ALP dé viabilidad a las leyes de financiamiento externo que están paralizadas



De manera sorpresiva, el presidente Luis Arce anunció este martes que decidió declinar a su aspiración de buscar la reelección presidencial en las elecciones generales del 17 de agosto y reiteró su llamado a la unidad de izquierda para evitar que retorne la oposición al poder.
“Hoy doy a conocer al pueblo boliviano con absoluta firmeza mi decisión de declinar mi candidatura a la reelección presidencial en las elecciones de agosto próximo, lo hago con la más clara convicción de que no seré un factor de división del voto popular”, afirmó en Casa Grande del Pueblo.
El anuncio lo hizo después que hace días atrás la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Pacto de Unidad no hayan logrado concretar los acuerdos para definir al acompañante de fórmula de Arce.
La decisión asumida, según el mandatario, es para no ser un factor de división del voto popular y para no facilitar que se haga realidad que un proyecto de derecha pueda llegar al poder y pretenda “destruir” el Estado Plurinacional y el modelo Económico Social Comunitario Productivo.
En lo personal, Arce dijo que no podría considerarse un hombre de izquierda y socialista sin ser capaz de asumir la unidad con acciones concretas, aun así, sea “desterrando cualquier aspiración personal”.
“Propongo, compañeras y compañeros, la más amplia unidad de la izquierda, de las organizaciones sociales y del pueblo en general en torno a un programa para avanzar, cerrando filas por el candidato que tenga las mayores posibilidades de derrotar a los saqueadores de Bolivia”, instó.
El mandatario también lanzó el desafió a Evo Morales de “no insistir en ser candidato” a la presidencia ya que consideró que “constitucionalmente no puede ser”, además porque la dispersión y fragmentación del voto solo favorecería a la oposición.
También hizo un llamado al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, de asumir el desafío de “pensar y actuar en función de la unidad del pueblo y de trabajar sin descanso para profundizar nuestra revolución”.