Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

Alerta en la lectura y escritura

Los problemas de la lectura y escritura son temas de relevancia que en la etapa de la niñez generan una alerta, la cual debe ser tratada oportunamente para que el estudiante tenga y genere mejores oportunidades en cuanto a su aprendizaje pedagógico, es por ello que se plantea analizar las distintas causas y consecuencias que de no ser atendidas pertinentemente ella pueda presentar dificultades en la educación de los estudiantes, al ser parte de la comunidad educativa se puede identificar la problemática con mayor notoriedad.

Los problemas ante la lectura y escritura en los estudiantes de los últimos cursos de nivel primarios generan un estado de alerta debido a que están a un paso de cursar al nivel secundario en los cuales de no solucionarse oportunamente les pueden traer diferentes problemáticas que afecten en mayor proporción la formación educativa de los estudiantes.

Uno de los invasores que merman la practica de la lectura y escritura es el uso inapropiado y desenfrenado de equipos tecnológicos, como los celulares y las tablets, si bien hace un par de años atrás, al darse las clases virtuales fueron algo fundamental para continuar con el procesos formativo de los estudiantes, hoy por hoy la utilidad en cuanto al proceso de aprendizaje de los estudiantes es un mínimo porcentaje, y es mayormente utilizado como una forma de entretenimiento, a la cual le dedican un gran porcentaje de tiempo. En si no es malo que sirva para entretenerse, lo malo que es que quita el tiempo para un buen aprendizaje, convivir con la familia y actividades deportivas. Al momento de realizar sus tareas escolares en algunos casos suelen realizarlo de manera rápida en donde ni el mismo estudiante comprende su propia letra, donde ellos prefieren concluir de cualquier modo sus deberes para luego continuar manipulando sus celulares. Para evitar que no descuiden sus lectura y escritura es esencial la guía de los padres, para que puedan orientarlos de la mejor manera y no descuiden de ninguna manera lo importante de una buena y correcta escritura, y lo elemental de tener un hábito de lectura.

Es así que lo que se quiere es que las y los estudiantes puedan fortalecer, desarrollar las habilidades y destrezas de lectura y escritura tomando en cuenta la realidad y el contexto de las y los estudiantes. Es así que se una alternativa seria la de implementar diversas estrategias en cuanto a la lectura y escritura para solucionar e implementarse en el fortalecimiento y desarrollo de la lengua de forma oral y escrita en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, con la finalidad que Maestras y Maestros transformen la forma de aprendizaje tradicional mecánica, memorística y repetitiva de la enseñanza de la lectura y la escritura, a partir de estrategias que puedan ser aplicadas en los procesos educativos del desarrollo curricular, en los cuales se pueda trabajar la Práctica y la Teoría desde el entorno mismo del estudiante. Los estudiantes presentan un mayor interés en cuanto a la implementación de nuevas y diversas estrategias los cuales llegan a despertar la curiosidad o el interés con la cual ellos llegan a indagar por sí solos aquello que les llama la atención, es así que el maestro debe despertar ese interés del estudiantado para poder responder a esta necesidad la cual surge para fortalecer la lectura y escritura en la concreción curricular tomando en cuenta la realidad y el contexto de los estudiantes y la comunidad educativa.

Si se quiere un mejor futuro para la niñez es imprescindible la participación de los padres y maestros en el proceso de enseñanza. El papel de los padres en la vida de un niño debe ser basada en el respeto, el amor, el cariño, las oportunidades, el apoyo emocional y sobre todo el enseñar a los niños que son capaces de conseguir lo que quieran y deseen. Pero para que todo esto sea así, los padres deben demostrar a los niños que les importa todo lo que le ocurre las 24 horas del día, y eso por supuesto tiene que ver con la escuela. Los padres deberán participar en la escuela, en las actividades, mantener un contacto positivo con los profesionales del centro, hablar bien de ellos delante del niño, hacer un seguimiento de sus actividades y de las notas, hablar mensualmente con los profesores. Si los padres están ajenos y desconocen el proceso formativo de sus niños es mas complicado que el maestro solo pueda ayudar a mejorar y orientar a los estudiantes. Para alcanzar grandes objetivos y en este caso que los estudiantes tengan un mejor futuro se requiere la participación de toda la comunidad educativa, y así contar con una mejor sociedad.

 

[email protected]


Más del autor