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Práctica educativa multigrado, una experiencia con diversas aristas

Durante la Práctica Educativa realizada en el área dispersa se puede conocer una realidad educativa muy diferente a la que se presenta en el área concentrada, por lo general en el área concentrada se presenta un docente por cada año de formación y en paralelos, por el contrario, en el área dispersa, sobre todo en las Unidades Educativas seccionales es donde se llega a encontrar modalidades de Aulas Multigrado en las cuales un solo docente llega a trabajar con diferentes cursos a la vez, es aquí donde se puede apreciar una arista favorable, ya que al trabajar con varios cursos a la vez se debe considerar algunos aspectos; ya que en el escenario de la multigraduación se produce una bajada y subida de niveles de conocimiento constante en el discurrir de la actividad escolar originada por la existencia en las aulas de diferentes grados. Es decir, el alumnado tiene contacto directo con contenidos de niveles inferiores y superiores a su curso de referencia en forma continuada. Esto desencadena un tipo de aprendizaje contagiado, por impregnación mutua. El alumnado de menor edad, a través de las explicaciones del docente, dudas, demostraciones… al de mayor edad, está familiarizándose con conocimientos que abordará en cursos escolares venideros y que los ‘está viendo, escuchando, tocando’. Es un aprendizaje que se da por un contagio inevitable y permanente, por mucha pasividad que tenga el alumnado en el transcurso de la tarea escolar. El alumnado de menor edad recibe indirectamente conocimiento sobre lo que le ocurre a los compañeros de pupitre de otras edades, aprende de lo que acontece a sus vecinos de clase. Pero también se produce el proceso a la inversa. El alumnado de mayor edad está consolidando constantemente sus antiguos conocimientos a través de lo que escucha y observa del alumnado de menor edad, ya que repasa de este modo contenidos tratados en años precedentes. El desarrollo de las clases de las aulas multigrado presenta diversas características que pueden ser favorables en un sentido, ya que los de cursos inferiores aprenden contenidos de los cursos superiores y cuando les toque cursar ese grado les puede resultar más fácil, por el contrario, cuando se atiende a los cursos inferiores, los cursos superiores tienden a verlo como algo simple y se aburren, llegando al punto de realizar otras actividades ajenas al tema.

Al dialogar con un docente que trabajaba con este tipo de aulas expresa que - como son multigrado a veces el tiempo también les dificulta para trabajar con esos niños que tienen ciertos problemas en algunas materias y poderlos ayudar de la mejor manera, porque como son multigrado es centrarse uno a uno y solo a esos niños y descuidar talvez los que están mejor y eso suele un error que se suele cometer-, son complicaciones que se presenta en el área dispersa, que si bien son datos que afectan al estudiante y en ocasiones no hay esa similitud de contenidos entre cursos hace que el docente se enfoque en un determinado grupo y descuide a otro. Al momento de realizar sus planificaciones el docente debe encontrar similitud de contenidos para abordar su avance y no concentrarse en un curso en  específico al tener estas características, todo ello conlleva un arduo trabajo por parte del docente y la preparación de materiales para su próxima clase, durante el proceso de enseñanza es otra travesía, en ocasiones algunos estudiantes tienen interrogantes las cuales requiere una atención personalizada y al atenderlos, sin querer se llega a descuidar a otros y no llegan a adquirir a cabalidad los contenidos que se les da, en algunos casos los propios estudiantes se apoyan entre sí para orientarse, pero en otros casos están concentrados únicamente en cumplir sus deberes con tal de salir luego a jugar, es por ello que se debe de trabajar el compañerismo y el trabajo en equipo para que se pueda aprovechar este tipo de modalidad de educación.

Hay un camino por recorrer para generar algunos cambios necesarios en este tipo de atención educativa, para lo cual se debería de reunir los actores involucrados con estas características, proponer sugerencias y establecer guías que sean consideradas en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros y Unidades Académicas (ESFMs/UAs) para ser inculcadas a estudiantes de estas casas de estudios, esto más que todo para que cuando entren a sus prácticas o ya trabajen en estas Unidades Educativas tengan una idea más clara de lo que implica trabajar en ellas, esto debido a que Unidades Educativas con estas características forman parte de la realidad del Sistema Educativo Plurinacional (SEP), esta modalidad de atención ya es algo que se da hace bastante tiempo, continua en él presente y por lo que se ve es algo que se mantendrá por un largo tiempo, y es por ello que es algo que debe de ser tratado para generar una mejor calidad educativa.

 

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