Consolidación del enfoque trilingüe en educación primaria comunitaria vocacional

La Constitución Política del Estado establece los principios constitucionales de una “Educación intracultural, intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo”, significa que la enseñanza debe iniciarse en su lengua materna, de manera paulatina la lengua originaria de la región y una lengua extranjera durante todo el proceso de formación de las y los estudiantes de Educación Primaria Comunitaria Vocacional.  

La ley 070, Avelino Siñani y Elizardo Pérez en su Art. 7 establece uso de Idiomas oficiales y lengua extranjera, menciona que  “La educación debe iniciarse en la lengua materna, y su uso es una necesidad pedagógica en todos los aspectos de su formación. Por la diversidad lingüística existente en el Estado Plurinacional, se adoptan los siguientes principios obligatorios de uso de las lenguas por constituirse en instrumentos de comunicación, desarrollo y producción de saberes y conocimientos en el Sistema Educativo Plurinacional”. En el Nivel Primario, la concretización del enfoque trilingüe, la enseñanza de la lengua originaria y lengua extranjera, se constituye en una gran debilidad por las siguientes razones:

1°.  Pocos maestros de aula de Educación Primaria Comunitaria Vocacional, tienen conocimiento y dominio de la lengua originaria de la región, asimismo, del uso y enseñanza de la lengua extranjera, en este caso el inglés, por el predominio universal del idioma y la necesidad que se tiene en diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

2°.  La mayoría de las y los maestros no tienen una formación en el área de lengua originaria como también en el manejo de la lengua extranjera, sin embargo, los procesos de formación contínua para maestras y maestros en ejercicio a través de la instancia correspondiente UNEFCO, los cursos se ofrecen desde la aprobación de la Ley 070Avelino Siñani y Elizardo Pérez”, son pocos y contados los maestros que tienen un ciclo completo de capacitación en los niveles: Básico, intermedio y avanzado.

3°.  Una gran mayoría de maestros no están dispuestos a erogar gastos en su proceso de formación y actualización pedagógica, ya que para muchos el exigir o programar cursos de capacitación de un ciclo completo de capacitación en lengua originaria o lengua extranjera, es atentar a la economía de las y los maestros. Sin embargo, los procesos de formación contínua y actualización pedagógica, es un deber y un derecho de las y los maestros para mejorar la calidad educativa.

Por consiguiente, se requiere para la profundización del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo, de maestros comprometidos que sepan asumir los desafíos de manera positiva para ofrecer una educación en el marco del enfoque trilingüe como establece la Ley 070 “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”, lograr este objetivo, es hacer un esfuerzo más allá de nuestras responsabilidades, se trata de asumir el desafío de participar en los procesos de capacitación a través de UNEFCO (Unidad de Formación Contínua) e IPELC (Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas). Ambas instituciones son acreditadas por el Ministerio de Educación para certificar a las y los maestros, personal administrativo y servidores públicos del Sistema Educativo Plurinacional.

La enseñanza en su lengua materna L1, enseñanza de la lengua originaria L2 y enseñanza de la lengua extranjera L3, es una necesidad para la comunicación entre diferentes culturas intra e intercultural con el mundo exterior, además, la enseñanza de lenguas bajo el enfoque trilingüe del Modelo Educativo actual, permite desarrollar varios habilidades lingüísticas, como también, el desarrollo de la parte cognitiva de los estudiantes. La enseñanza de una lengua originaria y una lengua extranjera, aporta favorablemente a la formación integral de las y los estudiantes. Estudios demuestran que las personas que manejan tres idiomas desarrollan mejor la memoria, la concentración y el pensamiento crítico, otro de los beneficios, es que desarrollan mejor las habilidades lingüísticas para la comunicación, hay un mito donde indican que si uno enseña una segunda lengua, los estudiantes se confunden, al contrario, desarrollan mejor las habilidades lingüísticas, analizan más rápido las palabras y sus significados sobre todo los términos que comparten las mismas raíces etimológicas, esto les da ventaja para la lectura comprensiva.

Vivimos en un mundo globalizado, donde la información a través de medios digitales vuela a segundos, donde el comercio formal, informal o virtual es la base de toda sociedad, las becas de estudio se ofrecen a estudiantes y profesionales a diferentes partes del mundo, todo esto, es una realidad que vivimos, en consecuencia, el aprendizaje de un idioma extranjero, amplía el horizonte dando oportunidades en diferentes ámbitos de la vida. Por la importancia de profundizar una educación bajo el enfoque trilingüe, es de vital importancia la enseñanza de lengua originaria y lengua extranjera desde los primeros años de escolaridad, especialmente en el Nivel Primario.

Para la concreción del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo del enfoque trilingüe, es necesario establecer como una política nacional, que todos los maestros de Educación Primaria Comunitaria Vocacional participen en proceso de formación continua, en primera instancia del Ciclo Formativo a través de UNEFCO o IPELC los niveles básico, intermedio y Avanzado; posteriormente optar por un diplomado para profundizar el uso de los idiomas de la lengua originaria como también de la lengua extranjera, el nivel de formación de las y los maestros, es un aspecto que podría mejorar la calidad educativa, haciendo una realidad la concreción del modelo educativo actual, en todo el Sistema Educativo Plurinacional SEP.


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