El (in)cumplimiento de los ODS y otros

Tan solo 12 % de las metas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) están por buen camino, y algunas metas están retrocediendo por debajo de la línea de base de 2015, es el panorama preocupante que surge luego de conocer los resultados del último Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF por sus siglas en inglés) realizado en New York la semana pasada con el auspicio del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

Resulta muy revelador el análisis que realizó el presidente del Panel de Expertos del Cambio Climático (IPCC), Hoesung Lee, en ocasión del Foro, al señalar que el cambio climático es un multiplicador de amenazas y que la mitigación y la adaptación tienen más sinergias que compensaciones para los ODS, instando a una radical acción en la reducción de gases de efecto invernadero. Asimismo, el contexto de cumplimiento de los ODS es desalentador, puesto que según el presidente del ECOSOC “el hambre en el mundo ha vuelto a los niveles de 2005, reducir la desigualdad de género podría llevar 300 años y que casi 600 millones de personas seguirán experimentando pobreza extrema en 2030”.

Cabe recordar que 17 son los Objetivos del Desarrollo Sostenible que los países deben cumplir hasta el 2030 y que los mismos al parecer podrían no ser alcanzados, particularmente por todos los efectos que generó la pandemia del COVID-19 en los países más vulnerables y con economías frágiles, la actual situación económica mundial que continúa generando desigualdades y los intereses económicos derivados de la guerra Rusia – Ucrania.

En el evento de alto nivel del Foro se revisaron cinco ODS: ODS 6 (agua limpia y saneamiento), 7 (energía limpia y asequible), 9 (industria, innovación e infraestructura), 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y 17 (asociaciones para los Objetivos). Los otros ODS deberán ser analizados en un evento similar en septiembre de este año.

Se detecto que el ODS 6 está “alarmantemente desviado”, pese a que se reconoce los importantes avances que se plantearon en el foro mundial del agua el pasado año y que se espera puedan dar frutos. Alcanzar el ODS 7 para 2030 plantea "un desafío sin precedentes" entendido esto como la necesidad de acceso a la energía limpia a todo nivel y por tanto también coadyuvar a la reducción de emisiones con mayor ambición en los renovables. Con respecto al ODS 11, existe una creciente brecha urbana, la vivienda inadecuada es un problema apremiante y solo la mitad de la población urbana mundial tiene acceso al transporte público. Para el ODS 9 “hay esperanza” con avances en algunas metas como el acceso a la red móvil, pero el ritmo de implementación en otros debe acelerarse y se necesita más apoyo para la innovación y la infraestructura en los países menos adelantados (PMA). En cuanto al ODS 17, si bien ha habido avances en áreas como la ayuda al desarrollo, los flujos de remesas y el acceso a la tecnología, la financiación para el desarrollo sigue siendo un desafío importante, particularmente en los países de bajos ingresos.

De los reportes de las sesiones se puede colegir que la mayoría de los países, entre ellos Bolivia, han remarcado la necesidad vital de una mayor asignación de recursos y además una acción colectiva para abordar la deuda y reformar la arquitectura y las instituciones financieras multilaterales.

En la oportunidad 38 países presentaron sus Revisiones Nacionales Voluntarias (VNR) con relación a sus avances en materia de los ODS: uno por primera vez, 36 por segunda y uno por tercera. La Unión Europea (UE) presentó la primera revisión supranacional. En el caso de nuestro país éste presento en 2021 su primera revisión voluntaria de los ODS y los desafíos planteados.

Parecería ser que a escala global se están sumando los factores negativos. Primero el débil cumplimiento, especialmente por parte de las grandes potencias económicas en el cumplimiento y alcance de sus Compromisos Nacionalmente Determinados (NDC) bajo el Acuerdo de Paris, que insta a reducir emisiones para lograr que el calentamiento no supere los 1.5°C, que llevaría a un inminente calentamiento global irreversible que ya se siente y podría colocarnos en un punto de no retorno, y ahora las dificultades que se plantean para alcanzar los ODS que pondrán en situación altamente vulnerable a los países con economías débiles.

No olvidemos que cumplir los NDC y los ODS tiene como fecha límite el 2030. A la vuelta de la esquina.

 

 


Más del autor