LA PASCUA FLORIDA EN SAN LORENZO

Para celebrar la Semana Santa, los vecinos de los barrios de San Lorenzo organizan la vía crucis, comenzando con la primera estación para terminar en la décima y asisten devotamente a las respectivas misas y a la procesión.

Sobre la pascua florida de San Lorenzo se ha dicho y se ha escrito mucho. De seguro seguirá siendo fuente de curiosidad e inspiración para muchos investigadores del quehacer cultural mendeño. En San Lorenzo, como en todo el continente, la religiosidad en general y en especial la de la religión católica está presente, desde la llegada de la mal llamada “conquista” española. La parroquia de San Lorenzo, junto a las comunidades circundantes, elabora un programa que se inicia en la cuaresma. De esa manera comienza la fiesta religiosa que, desde mi punto de vista, es la fiesta más grande del pueblo, la cual, con el devenir del tiempo, se ha transformado en una fiesta tanto pagana como cristiana.

La Pascua Florida es efectivamente la fiesta más grande y tradicional de la provincia Méndez, en la que su capital se viste de gala para recibir a los devotos y a las personas de diferentes lugares tanto del interior y exterior del País llegan para recordar la resurrección de Jesucristo. Esta fiesta traída desde España se ha enraizado y transformado en una costumbre de los vecinos y actualmente tiene rango de tradición popular.

Hace unas décadas la fiesta de la Pascua Florida y la Semana Santa tenían bien definidos los escenarios. Para ser más exacto, entre las décadas de los años 30 y 70 del siglo pasado, la fiesta de Semana santa y de la Pascua Florida eran fiestas colaterales; se distinguían porque los altares se ornamentaban diferentemente en la iglesia de San Lorenzo y, como era de suponer, la fiesta cumplía con el mandato de ser toda una semana dedicada a la conmemoración religiosa.

Se llama Pascua Florida con justa razón ya que, desde sus inicios, desde la pascua de antaño, se comenzaba con una profusión de “bouquets” de hermosas flores las cuales adornaban el ambiente pascual. Estos preparativos se iniciaban el Viernes Santo, día en que llegaban los chapacos desde los diferentes cantones y comunidades, trayendo hermosos arcos repletos de fragantes flores silvestres del campo, como demostración de su ferviente fe religiosa. Tradición transmitida por sus abuelos cuyos hijos continuaban con la celebración de esta fiesta.

Para entonces se cultivaba las flores en el campo con el exclusivo propósito de esperar la fiesta de la Pascua Florida. Dichas flores eran cuidadas con esmero para cumplir la sagrada promesa que se hubo hecho el año anterior.

Así púes, como dijimos, el Viernes Santo iban llegando los simpáticos chapacos y las churas mozas o doñas cargando a lomo de burros, caballos o al hombro los arcos cubiertos de rosas de pascua, amarillas en todas sus tonalidades, albahacas, paycus, unas hojas largas de superficie brillante y cuanta flor silvestre o aromática se encontraba en el cerro.

Según nos cuenta Agustín Morales; los chapacos y chapacas iban llegando de todas las direcciones y caminos que conducen a San Lorenzo. Es sus rostros se veía que traían la expresión de su ferviente fe. Cada uno de ellos buscaba el lugar preciso para plantar su arco florido. Los de la región de Monte Méndez, Tomatas Grande y lugares aledaños a San Lorenzo, plantaban sus arcos comenzando en la puerta de la iglesia.

Según el escritor … , ya entrada la noche del sábado en toda las calles próximas al templo se formaba una florida y fragante columna hecha de los tradicionales “arcos”. Había que pasar por ahí y extasiarse con la bella maravilla de colores y perfumes naturales, era ciertamente un panorama de verdadero encanto, difícil de poder describir en toda su magnitud. Hoy el trabajo de arreglar los arcos con flores lo realiza la alcaldía.

La Pascua florida de San Lorenzo es, sin duda alguna, la fiesta tradicional más importante de la Provincia Méndez. Comienza al caer la noche con un festival de danzas y cantos hasta el amanecer del domingo de Resurrección, dando paso posteriormente a las mañanitas de Pascua.

Como afirmé líneas arriba esta fiesta tiene un toque de “paganismo”, pues algunos lugareños esperan esta fiesta religiosa porque, para ellos, sólo es un momento de ocio, distracción y esparcimiento, un momento de olvido al arduo trabajo de campo que realizan durante el año.

Las Mañanitas de Pascua en San Lorenzo son el momento más esperado por todos los mendeños, chapacos y chapacas, para dar rienda suelta a las tonadas (coplas) de Pascua acompañadas de profusas bebidas alcohólicas. Ahí participan copleros de las distintas comunidades cada uno con una voz más hermosa que la otra, interpretan tonadas al son de los violines que comienzan a vibrar provocando una emoción inigualable. Los músicos que tocan los violines deleitan al público con el famoso zapateo. Así se hace retumbar en puente de la Pascua. Las mañanitas van acompañadas de ponches, del “canelau” y el “dianita”; ambas son bebidas calientes y con mucho singani. Ellas forman parte de las tradiciones, como también los platos típicos y criollos que todos degustan con evidente placer.

La fiesta y la tradicional feria se realizan a las orillas del Rio Chiquito, donde se arman carpas y toldos. Se colocan asientos y mesas para poder disfrutar de las bebidas calientes ya mencionadas líneas arriba. El hombre y la mujer de campo lucen sus mejores galas, sus mejores atuendos, mantas bordadas, ponchos, pantalones de bayetas, camisas y blusas bordadas con motivos de rosas pascuales e instrumentos típicos de la región.

Definitivamente se trata de una fiesta con mucho colorido y de gran alegría.

Cuando llega el cansancio después de tanto zapatear y libar, el violín suena con carraspeo, la gente se acomoda y se hace un espacio para dar paso a Morfeo, pero, antes de dejarse vencer por la fatiga, todos comparten su contento, se invitan los canelados para calentar el ambiente frio y para dar fuerza al espíritu festivo escuchando los violines y las ruedas chapacas en donde la gente, los comunarios y las mozas, se mesclan para que el zapateo  levante  polvareda, coplean y golpean el suelo con sus ojotas al ritmo de las tonadas.

Sobre las fiestas, costumbres, tradiciones e historia, hay mucho que escribir e investigar. Sin lugar a dudas los historiadores, investigadores y antropólogos tienen muchos temas de trabajo en San Lorenzo.

¡Felices fiestas de Semana Santa! ¡Felices fiestas de la Pascua Florida! Sean todos ustedes bienvenidos a disfrutar de la Tierra de Méndez.    


Más del autor