Creen que mujer acribillada en Yacuiba escapaba de pugnas narco
Tras el asesinato de Daniela Elizabeth Soria, se conoció que su pareja es jefe de una banda narco, que espera su juicio por enfrentarse a tiros con unos gendarmes



Las primeras investigaciones apuntan a que Daniela Elizabeth Soria, la mujer de 27 años que murió acribillada el 22 de abril, llegó a Yacuiba huyendo de las pugnas por poder entre bandas narco. Su esposo es jefe del Cartel del Valle de Acambuco, René Guzmán, alias “Manudo” o “El Grande”, y actualmente está detenido a la espera de su juicio en la cárcel bonaerense de Ezeiza.
Los medios en su país lo consideran un eslabón clave en el tráfico de cocaína proveniente de Bolivia.
LEA TAMBIÉN: El cártel del Valle de Acambuco merodea Yacuiba, según Argentina
“Manudo” Guzmán
El capo narco nació el 1990 en Acambuco, Salta. A sus 21 años ya tenía más de una veintena de denuncias, que van desde amenazas a secuestro. De a poco ascendió hasta encabezar el Cártel del Valle de Acambuco una banda narco con base en Tartagal y cuyo dominio se extiende a Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe.
Sus métodos incluyen el uso de avionetas y camiones de carga pesada con rumbo a Buenos Aires.
Cayó en 2023 tras un enfrentamiento con gendarmes en el límite en Santiago del Estero, él recibió un disparo en el hombro y cuando estaba internado recibió la visita de Daniela Elizabeth, quien estaba a punto de dar a luz.
Poco antes hubo una incautación de 427 kilos de cocaína, cuya propiedad se atribuye a su organización. Y aun estando preso, se considera que Guzmán continúa al mando.
Acribillamiento
Daniela Elizabeth de nacionalidad argentina fue hallada muerta en la casa de sus padres en Los Sotos, a 65 kilómetros de Yacuiba, le dieron seis balazos y uno de ellos rozó el pie de su bebé.
La División Homicidios y la Fiscalía acudieron al lugar, al constatar la identidad de la mujer establecieron que se trata de la pareja de Guzmán. A partir de ahí se fue descartando la tipificación de feminicidio y cobró fuerza la de asesinato por ajuste de cuentas.
La víctima llegó desde el norte salteño a residir a Bolivia hace dos meses, junto a su bebé y su hermana de 16 años, que estaba en el domicilio al momento del hecho, pero resultó ilesa.
Con el encarcelamiento de “Manudo” presumen una disputa por el poder. Incluso Daniela podría haberlo sospechado y a eso se atribuye que tenía una pistola arriba del ropero.