Ruta turística del municipio de San Lorenzo II

Continuemos nuestro recorrido por la provincia Méndez, Primera Sección, Veremos qué nos ofrece este encantador municipio lleno de historia, tradición, cultura y, sobre todo, provisto de una hermosa geografía y una topografía sui generis. Encontraremos comunidades aptas para hacer turismo rural, de aventura, ecológico, entre tantas otras actividades turísticas y de esparcimiento.

Una primera parada: la Comunidad de Tomatitas. Desde ella, usted tiene varias opciones para disfrutar de sus vacaciones recorriendo rutas secundarias o incursionando en zonas rurales.

Por ejemplo, puede ir al Rincón de la Victoria, donde se encontrará con un remanso de paz y tranquilidad, algo así como un pequeño edén. Esta comunidad está situada a los pies de la Cordillera de Sama. Si usted no dispone de una movilidad propia, puede tomar un “trufi” en el Mercado Campesino, Calle Comercio, para llegar al Rincón de la Victoria. En 20 minutos estará allí, después de recorrer unos 11 km.

O puede ir a darse un chapuzón en el balneario de Coimata. Allí cuenta una poza de regular tamaño donde podrá refrescarse, disfrutando del dulzor de las cataratas. Las pozas forman parte de la reserva natural de Sama, visitadas por muchísimos turistas, tanto de la misma ciudad de Tarija como del interior y exterior del país.

Posteriormente, le proponemos la comunidad de Erquis. En esta comunidad, podrá apreciar campos cubiertos de sembradíos de manzanillas, hermosos mantos de flores amarrillas y blancas. Con la fragancia que le brindará el viento, usted sentirá el placer de un momento espiritual. No dude en hablar con la gente del lugar.

En Erquis, encontrará el cañadón que formó el río de Erquis con su abundante agua cristalina bajando desde las reservas de la cordillera de Sama, dando un ambiente sin la contaminación del mundo citadino, ideal para un día de campo y para observar la flora nativa, los paisajes singulares peculiares de la región.

El rio Erquis es menos concurrido que el balneario de Coimata. Su clima es ideal para actividades recreativas, la temperatura media es de 20ºC. Al estar tan cerca de la ciudad y la vez en la montaña, uno siente en el alma una renovación natural.

De regreso a Tomatitas, deguste las ricas “jumintas”, hechas al horno o a la olla.

Atención: aquí no termina nuestro recorrido… más bien recién comienza. Tiene aún mucho que ver para disfrutar del turismo de descubrimiento que le proponemos hacer.

Desde el mercado campesino o desde la plaza de San Lorenzo, puede usted tomar un trufi rumbo a la comunidad de Calama. Es una comunidad donde se puede practicar deporte de aventura: parapente o ala delta. En efecto, la comunidad está rodeada de cerros, por lo que hay corrientes de aire ascendentes aptas para practicar esos deportes. Además, cuenta con extensas llanuras, o canchas, donde poder aterrizar. El trufi desde el mercado campesino tarda unos 30 minutos para llegar a esa comunidad.

Desde allí, si aún le queda energía y le gusta explorar nuevos rumbos, tiene dos opciones para continuar: puede ir hacia la comunidad de Marquiri o hacia la comunidad de la Jurina.

La Comunidad de Marquiri, como en general todas las comunidades que conforman la provincia Méndez, tiene algo especial que ofrecer a las personas que visitan el municipio de San Lorenzo. Uno de sus atractivos son unos chorros que se encuentran en un cañadón casi oculto, de una belleza natural impresionante, cascadas muy hermosas de casi 15 metros de caída. Estos chorros forman parte del patrimonio ecológico y turístico que tiene el municipio de San Lorenzo. Para llegar a ellos, a partir de la parada final de la comunidad de Calama, se camina una hora a paso lento y tranquilo.

Del mismo modo, no olvide visitar los chorros de la Jurina. Tome el trufi en el mercado campesino (Av. Panamericana) o en la plaza de San Lorenzo rumbo a la comunidad de la Calama, y quédese en la Iglesia de Calama o en el cruce. Desde ahí, caminará unos 40 minutos a paso normal. Si tiene movilidad propia, podrá llegar hasta las cataratas mismas.

El municipio de San Lorenzo es realmente sorprendente. Cuenta con una topografía maravillosa que aún no ha sido completamente explorada por el gobierno municipal. Así que usted será uno de los primeros en descubrir los hermosos paisajes que posee la primera sección de la provincia Méndez. Por ejemplo:

Camino a la comunidad de Huacata, encontrará el “infiernillo”, en la represa de Huacata podrá pescar.

Verá el Cañon del Pilaya, ubicado entre el municipio de San Lorenzo y el municipio de Culpina – Chuquisaca. Este cañón, según dicen los expertos, es el sexto más profundo del planeta, pues tiene una sorprendente profundidad. Ahí nace el rio Camblaya para luego cambiar de nombre, en Pilaya. Para llegar a este cañón debe ir hasta la comunidad de Yumasa.

Hemos atravesado rápidamente la rica geografía turística del municipio de San Lorenzo. Sean todos ustedes, bienvenidos a dar un paseo bajo el esplendoroso sol y las níveas nubes de la provincia Méndez.      


Más del autor