Ruta Turística del Municipio de San Lorenzo (I)

San Lorenzo, capital de la Provincia Méndez, también capital de la Primera sección, misma provincia del departamento de Tarija, está integrada por 87 comunidades rurales, de las cuales 4 comunidades forman parte del distrito 1, además de 3 barrios urbanos.

San Lorenzo se encuentra ubicado en el Valle Central de Tarija, exactamente a 15 kilómetros de la ciudad capital. Aquí doy algunos datos más, para que ustedes, los turistas tengan en cuenta al visitar el valle florido.

El Municipio de San Lorenzo, que como lo dijimos, corresponde a la primera sección de la provincia Méndez, limita al Norte con el municipio de El Puente, al sur  con las provincias de Avilés y Cercado, al este con las provincias de O’Connor y Cercado, y al oeste con los municipios de El Puente y Yunchará.

 

El pueblo conserva sus casas de adobe, los techos son de tejas españolas sobre caña hueca, vigas y umbrales de madera, entradas con zaguanes y patios solariegos, bellas fachadas con balcones coloniales. Algunas casonas mantienen sus huertas con árboles frutales, sembradíos de hortalizas  y floridos jardines que hacen un contraste con el color blanco del pueblo.

Llegar al pueblo de San Lorenzo es fácil, la vía de acceso principal es la carretera que la conecta a la población con la ciudad capital, la cual está totalmente asfaltada y se prolonga hasta Tomatas Grande, convirtiéndose en el eje troncal y distribuidor hacia otras comunidades que promueven del turismo en el municipio. A partir de esta importante vía caminera se desprenden  varios caminos internos alguno de tierra, que se dirigen hacia las diferentes comunidades o atractivos turísticos naturales identificados como efectivos y aquellos potenciales a ser desarrollados por las mismas comunidades o por el gobierno local.

 

 

El pago (pueblo, llajta, tava, villa) de San Lorenzo, pueblo de mucha historia, de pequeñas calles, de rincones pintorescos, de mágicos cuentos y hermosas leyendas, invita a todos los turistas, viajeros de Bolivia y del mundo a dar un pequeño paseo por el pueblo de color blanco, de casas pintorescas, recorriendo sus estrechas calles, adentrándose en sus comunidades, donde se podrá apreciar y compartir el dulce y cantadito hablar  del hombre y la mujer del campo y sobre todo respirar el aire puro de la naturaleza.

El pago de San Lorenzo, Tarija La Vieja, San Bernardo de la Frontera, representa el sentimiento más profundo de sus hijas e hijos, y de todos aquellos que nacieron en estas tierras chapacas, hacia su rica historia y tradición.

Entre sus atractivos turísticos y culturales sobresalen el auténtico carnaval mendeño, la Pascua Florida y la fiesta grande del Santo Patrono de San Lorenzo.

 

 

Ruta principal o Eje central

 

Desde la ciudad de Tarija, se llega a la ya famosa Comunidad de Tomatitas, que cuenta con un Balneario natural muy concurrido, ubicado a 5 kilómetros de la ciudad de Tarija. Tomatitas se encuentra rodeada por los ríos Guadalquivir, Erquis y La Victoria, los que junto al bosquecillo y sus restaurantes hacen de este lugar uno de los más concurridos por turistas del interior y exterior del país. Ellos, además de disfrutar un día de campo, degustan los exquisitos platos banderas de Tomatitas como  ser los “misquinchos” y “cangrejos”.

 

Continuando con nuestra  ruta turística en el  Municipio de San Lorenzo y aún estando en la comunidad de Tomatitas, nos encontramos con el Centro Cultural Ecuestre “El Escondido”. Este Centro se encuentra ubicado a 7 km del centro de la ciudad de Tarija sobre la ruta principal hacia el norte del país, al final de la comunidad de Tomatitas, en un lugar conocido históricamente como la quebrada del paso de los toros y el abra del Rancho, nombres que utilizaban antiguamente para delimitar las diferentes comunidades, en este caso la Frontera entre Tomatitas y El Rancho.

 

Es un lugar lleno de historia y tradición, dónde podrás disfrutar de un lugar mágico, lleno de tranquilidad y paz. La energía que se siente en el lugar es muy particular, ella nos permite una relajación plena y pura ya que cuenta con una protección natural de una peña gigante (llamada Pueblo Viejo, considerada un Fortín de la tribu de los Tomatas) que nos aísla mágicamente de los ruidos del desarrollo, permitiéndonos disfrutar plenamente de la magia campestre y natural a pocos minutos de la ciudad.

 

El lugar mantiene un legado muy importante heredado por generaciones: la tenencia de caballos de ilustres antepasados, Manuel de la Cruz Figueroa Castillo,  Hortencia Sainz Villa, José León Sainz  y posteriormente muy bien representada por Alcira Figueroa Sainz, hermosa e imponente amazonas; Manuel Figueroa Sainz y René Figueroa Sainz, reconocidos jinetes. El Centro es hoy mantenido quijotescamente por Eric Figueroa Fernández y Manuelito Figueroa Quinteros.

 

 Actualmente se desarrollan actividades culturales, rescatando costumbres de la vida del campo, pero sobre todo mostrando y transmitiendo a todas las personas que visitan El Escondido, el amor hacia los caballos, compañeros fieles y protagonistas muy importante de la historia de Tarija y, sin exageración alguna, también de toda la humanidad. El Centro hace que las personas no olvidemos ese importante vínculo con esos nobles animales y los respetemos dándoles el cuidado y el amor que se merecen en razón a lo que ha aportado y siguen aportando en beneficio de la humanidad.

 

La conexión que se logra construir entre los caballos y las personas que visitan El Escondido es muy importante pues es una experiencia única que el visitante jamás olvidará y que, estamos seguros, hará que los ojos con los que vuelvan a ver un caballo estarán llenos de nuevos sentimientos.

 

Camino al Pago de San Lorenzo, el visitante va encontrar las comunidades de Rancho Sub y Rancho Norte, llenas de verdes sembradíos y restaurantes donde se respira aire puro. Estas comunidades, como otras, se dedican a la crianza ganadera de reses,  allí es posible hacer un turismo eco-agrario y disfrutar de los verdes sembradíos. 

Continuando con la ruta del eje central se llega a la comunidad de Lajas, tierra del pan hecho en hornos de barro. El visitante gozará de aguas cristalinas pues el lugar cuenta con posas naturales, a las cuales se recomienda acceder con precaución.

Canasmoro-Tomatas Grande- Corana –Trancas, son comunidades con lugares espléndidos, dedicadas a la siembra de hortalizas, de uvas y duraznos y  la crianza de aves de corral. Algunos propietarios adecuaron sus huertas de sembradíos para abrir restaurantes. Cada comunidad cuenta con balnearios naturales de aguas y pozas de aguas transparentes, de pequeñas represas y cascadas hermosas.

Todos ustedes están invitados a disfrutar de esta magnífica ruta turística del Municipio de San Lorenzo.

Continuará…   


Más del autor