Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

San Lorenzo gourmet

La gastronomía de San Lorenzo se destaca por el resultado y la mixtura del encuentro de dos culturas gastronómicas la nativa y la española, a ello debemos añadir la contribución costumbrista de otras ciudades del interior del país.

Ni bien usted sale de la ciudad de Tarija por la carretera rumbo al norte, va a encontrar los exquisitos cangrejitos y los deliciosos misquinchos revueltos en harina sazonada, dorados en aceite, acompañados de mote de maíz, papas cocidas y la infaltable llajwa de ají. Podemos decir que esos apetitosos platitos de comida marcan el inicio de “San Lorenzo Gourmet”.

La campiña mendeña le ofrece una variedad de exquisitos sabores y aromas de comidas criollas y platos a la carta. En el menú de los restaurantes no puede estar ausente el plato bandera de Tarija, nada más y nada menos que el famoso saice o saici, así como la ranga, los picantes de gallina criolla, el cerdo a la olla, todos preparados con la debida higiene de cualquier restaurante afamado del mundo. Es importante notar que son elaborados con ingredientes propios de la región y hechos en fogón de leña o en hornos de barro “mama mía”, “que delicia”, eso es lo que le da el toque gourmet a la comida sanlorenceña.

Frecuentemente los encargados de las cocinas, cocineros y cocineras, están dirigidas por las matriarcas de las familias, son las abuelas que están siempre al frente del mando, ellas son las chefs de los restaurantes sanlorenceños.

Cada plato cada receta está preparada con amor, casi siempre con productos frescos de sus propios huertos. San Lorenzo aún es tierra productiva, siembra y produce su propia comida; en efecto, para muestra basta un botón: usted,  cuando decida visitar San Lorenzo gourmet, se va encontrar con verdes sembradíos y campos de maizales dorados. Por lo tanto, no puede faltar las agradable y deliciosas humintas o, mejor “jumintas”, tal como se pronuncia en la provincia Méndez.

Los fines de semana ustedes, mis queridas y queridos comensales, tienen un amplio abanico para elegir hacia dónde ir, cada camino le llevará a una posada o a un establecimiento de comida, ahí podrán deleitarse con una exquisita sopa de maní o con un buen caldo de gallina criolla mientras hace la antesala para servirse un lechón a la cruz o al horno, pescados a la parrilla o al perol y no pueden faltar las parrilladas mixtas que son de pollo, carne de res y chorizos.

Obviamente si viene a San Lorenzo Gourmet, no puede irse sin probar o comer las empanadas blanqueadas, los rosquetes, toda la variedad de masitas y los panes recién salidos del horno de barro acompañados de un buen vaso de refresco de pelón o mocochinche (refrescos de duraznos secos).

Ahora digamos algo sobre concepto de gourmet: se trata de una persona que es aficionada a comer bien, que aprecia y disfruta de la calidad de la buena comida. Lo gourmet, por lo tanto, está asociado a lo más excelso de la gastronomía, a la calidad de los productos e ingredientes y a la forma de preparación que finalmente es lo que determina que un plato sea considerado gourmet o no.

Los alimentos gourmet son aquellas preparaciones que han sido elaboradas con ingredientes prolijamente seleccionados, con exhaustivo cuidado y que, por cierto, debieron ser elaborados por personas que, después de muchos años de experiencia y una clara pasión por la alta cocina, son aptas para ofrecer un producto que pueda ser consumido por alguien que, con entusiasmo, aprecia su calidad y delicadeza.

Es necesario mencionar, y lo recalco, que los productos gourmet no son necesariamente los más caros y exclusivos, sino aquellos que provienen de una cuidadosa recolección y elaboración, independientemente de su precio. Pueden pertenecer a esta clasificación tanto un manojo de uvas o un durazno del mercado que ocupa un lugar bien elegido en una composición gastronómica sencilla, como un plato de la “Nouvelle Cuisine” en el restaurante más caro de Paris.

La mayoría de los productos artesanales hechos con atención al buen gusto, también pertenecen a esta clasificación, ya que han sido elaborados con dedicación y esmero por personas que aman su trabajo y desean ofrecer un producto de alta calidad.

¿Pero lo gourmet es de reciente creación? Para nada. Siempre hubo quienes disfrutaban con pasión el arco iris de sabores que salían de la cocina de nuestras abuelas. Sean todos ustedes bienvenidos a San Lorenzo Gourmet. ¡Buen apetito y buen provecho!

 

      

 *es Artista Literario y Gastrónomo

 


Más del autor