El agua, el gran catalizador de vida.

"Sin agua no hay desarrollo, sin desarrollo imposible erradicar la pobreza", es una frase que sintetiza la importancia del agua en momentos cruciales para la humanidad y que visibiliza su rol de un gran agente catalizador.

Poniendo en perspectiva y a raíz de la segunda cumbre mundial del agua, realizada entre el 22 y 24 de marzo en New York, se puede inferir que casi la totalidad de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030, tienen su dependencia del agua; así por ejemplo: Fin de la pobreza (ODS 1) no sería posible sin agua; Hambre cero (ODS 2) sería imposible sin agua por estar ésta vinculada a la agricultura y la seguridad alimentaria; Salud y Bienestar (ODS 3) que plantea garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, y eso ¿será factible sin agua y recursos hidricos de calidad?.

Siguiendo con el análisis el ODS 6 que es el relacionado directamente con el agua limpia y el saneamiento, es en sí mismo el que plantea agua potable, saneamiento e higiene para todos, así como tratamiento de aguas residuales, uso eficiente y gestión integral del recurso hidrico. Energía Limpia (ODS 7) sería imposible de pensarse sin agua, recurso natural para la energía renovable, que hoy en día es tan necesario frente a las energías denominadas "sucias".

Las ciudades sostenibles que plantea el ODS 11 serán inalcanzables sin una gestión sostenible del recurso hidrico, sin capacidades de resiliencia urbana, especialmente en los sistemas vitales donde el agua juega un rol trascendental.

La Acción Climática (ODS 13) es indispensable para, entre otros, garantizar la disponibilidad del agua, evitar sequias y controlar inundaciones. La vida marina (ODS 14) ésta vinculada a garantizar la calidad del agua en momentos en que la flora y fauna acuática está en riesgo por los altos niveles de contaminación. Finalmente, la Vida de Ecosistemas Terrestres (ODS 15) implica garantizar el agua para bosques, praderas, cuencas, etc.

Ese eje articulador del agua se refleja también en su rol central en el cumplimiento de acuerdos internacionales como el de Diversidad Biológica, Cambio Climático, Desertificación, RAMSAR, Sendai, Basilea  Rotterdam, Estocolmo, entre los principales.

En términos de Agua y desarrollo, el nexo existente es sustantivo: agua/energía/alimentos/desarrollo económico/desarrollo urbano sostenible.

En ese contexto clave saber que 2.2 mil millones de personas no tienen acceso al agua potable, 3.6 mil millones están sin saneamiento, 80% de las aguas residuales en el mundo se descargan en ríos y océanos, 50% de la población podría llegar a vivir con estrés hídrico en 2050, existiendo alta probabilidad que las sequias generalizadas se conviertan en la próxima pandemia, plantea un escenario de injusticia para la nuevas generaciones.

Todo este panorama en medio de una existencia de 3% de agua dulce en el planeta, de la cual la disponibilidad es apenas 0.76%  plantea preguntarse: ¿se cumplirán los ODS el 2030 y los convenios internacionales si no se prioriza el cuidado del recurso hídrico?


Más del autor