Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

Costumbres y tradiciones de la provincia Méndez

El pueblo mendeño es un pueblo muy arraigado en sus costumbres, es un pueblo que canta, baila y vive con mucho fervor religioso. Para muestra basta un botón: tenemos la fiesta de la Candelaria en la comunidad de Sella Méndez, el auténtico carnaval mendeño se realiza en el pueblo de San Lorenzo, se constituye en las carnestolendas más auténticas, sui-generis y atractivas.

El sábado de carnaval San Lorenzo vive una gran fiesta con su encantadora algarabía, su alegre corso, en el cual se destaca la belleza de la mujer mendeña. En esa ocasión, las comadres dan rienda suelta a su creatividad, por lo tanto los disfraces no pueden estar ausentes. Las comparsas de todas las comunidades están presentes0 hasta el miércoles de cenizas, para luego dar paso a la siguiente fiesta: la Pascua Florida.   Lo añado solo por mencionar algunas fiestas celebradas al inicio del año.     

 La provincia Méndez primera sección está llena de tradiciones y de historia; cada comunidad es un libro abierto que se debe leer con mucha atención, disfrutando con pasión cada párrafo, cada línea.

Este escrito o artículo pretende demostrar que en el municipio de San Lorenzo hay comunidades vivas con tradiciones y costumbres latentes, las cuales nos van contando  la historia de cada rincón de la primera sección de la provincia Méndez, de ese modo nos van llevando a un mundo lleno de místico encanto.

Amiga lectora, amigo lector, te invitamos a formar parte de la historia de las comunidades mendeñas. Así podrás conocer cómo están constituidas las comarcas de la provincia Méndez,  primera sección, y te transportarás en el tiempo para descubrir cómo nacieron dichas comunidades y quiénes son los protagonistas de su historia.

Un pueblo que no participa en la construcción de su memoria corre el riesgo de perder las raíces que tiene ancladas en su pasado. Felizmente, este no es el caso de cada una de las comunidades del municipio sanlorenceño.

Como lo dije, San Lorenzo es un pueblo que canta y baila sus costumbres y vive intensamente sus tradiciones; es un pueblo que se salva de perderse en el tiempo, porque protege las huellas que ha dejado su gente.

Cada comarca que uno visita nos narra sus vivencias, sus costumbres y tradiciones, el apego a sus fiestas religiosas cuyo conjunto forma su identidad, tradiciones centenarias que datan de la era precolombina, pasando por la llegada de los españoles, las guerras y guerrillas, el periodo republicano, hasta la actualidad.

El pueblo mendeño comparte lo que produce y siembra. Cada comunidad nos recuerda quienes somos y adónde vamos.

Las comunidades están llenos de tradiciones y costumbres, un día de fiesta podemos visitar una de las tantas comunidades y nos vamos a encontrar con  los diferentes juegos de antaño. Su gente nos ofrece los potajes más  tradicionales que hasta el día de hoy deleitan su cotidianidad. La bebida fermentada, sagrada chicha de maíz, no puede estar ausente en cada una de las fiestas tradicionales, dicha bebida forma parte de las costumbres de cada una de las comunidades del municipio de San Lorenzo.

En San Lorenzo y en todas las comunidades de la primera sección, la religiosidad se vive con cada fiesta de algún santo patrono. Lo interesante es que somos un país laico y, aun así, el fervor religió está más vivo que nunca. Aquí les menciono algunas de las fiestas religiosas: La festividad de San José en la comunidad Carachimayo y San Pedro, la festividad de la Santa Cruz en la Comunidad de La Victoria, barrio central, barrio San Pedro y el barrio Oscar Alfaro.

Festividad de San Isidro labrador en la comunidad de Erquis, Festividad de San Antonio de Padua comunidad de Coimata y Sella Méndez, festividad de San Pedro, en la comunidad de San Pedro de las Peña y barrio San Pedro. Festividad de la Virgen del Carmen en comunidad de Canasmoro, festividad de San Santiago comunidad de Tarija Cancha Sud, Festividad de Santa Anita en la comunidad de Tomatitas, Erquis Ceibal y barrio la Banda. Así sucesivamente podríamos seguir enumerando una larga lista de fiestas religiosas.

 


Más del autor