RUTA GASTRONOMICA DE SAN LORENZO

San Lorenzo es un pueblo ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Tarija. De fácil acceso, se puede llegar a él tomando un trufi desde la Av. Domingo Paz y la calle Saracho, o desde el mercado Campesino. Si usted dispone de su propia movilidad le será mucho más fácil hacer la ruta gastronómica del municipio de San Lorenzo.

Pero veamos qué nos ofrece esta ruta gastronómica tan requerida, tan conocida y popular. Usted y su familia ni bien crucen el río grande, también llamado Guadalquivir, se encontrarán con las primeras casetas o quioscos de venta de comida. En ellas podrá degustar los cangrejitos y misquinchos, acompañado de papas y motes de maíz con una buena llajua. Estas casetas se encuentran ubicadas a la entrada de la también famosa comunidad de Tomatitas. Que no le dé pena ni vergüenza comer en los “agachados” ya que es un lugar limpio y usted será muy bien atendido. Por supuesto que hay mesas y sillas para su comodidad.

En Tomatitas, donde hay varios restaurantes, comienza la ruta gastronómica del municipio de San Lorenzo. Desde dicha comunidad podrá elegir entre varias rutas. Dice un adagio: “todos los caminos conducen a Roma”, pues yo les digo que todas las “rutas conducen a un establecimiento de venta de comida”. En efecto, desde Tomatitas siguiendo la ruta directa o carretera principal llegará a la comunidad de Rancho donde podrá degustar una variedad de platos típicos de la región, caldos de gallina criolla, chancaus, chanfainitas, chancho a la cruz, lechones al horno y muchas otras delicias de comida criolla.

Mis queridos comensales olvídense de la comida rápida, porque en la ruta gastronómica de San Lorenzo, usted y su familia van a poder comer la verdadera comida hecha y preparada con amor, talento y tiempo. Las cocineras y los cocineros no escatiman en ellos para que todo esté perfecto. ¡Ah! Además, se cocina a fogón y leña, en el clásico horno de barro.

Toda la exquisita variedad de platos típicos de la región es preparada y elaborada con productos frescos. Una vez estando en el pintoresco pueblo de San Lorenzo, capital de la provincia Méndez, usted amigo, amiga, podrá deleitarse con las deliciosas empanadas blanqueadas y los rosquetes recién salidos del horno. De esta manera su primera ruta llagará al final degustando la repostería mendeña.

Ahora veamos otras rutas, otras alternativas culinarias, que nos ofrece el municipio de San Lorenzo. Desde el kilómetro cero de la ciudad de Tarija, en ruta directa por el eje central, puede ir directamente hasta la Comunidad de Canasmoro o, si lo desea, hasta la siguiente comunidad de Tomatas Grande, donde a lo largo de la carretera encontrará diferentes restaurantes con amplios patios y huertas. A lo largo de todo este trayecto se respira aire puro, libre de la contaminación citadina. Ya de retorno a su hogar, no olvide de hacer un alto en la comunidad de Laja la Merced para comprar los esquicitos panes recién horneados.

La gastronomía mendeña es muy amplia y variada, desde el clásico saisi o saice, la ranga-ranga, el picante de gallina criolla, el picante de lengua de res, la clásica sopa de maní, las parrilladas, tanto de carne vacuna como de pescados, pacú, sábalo y doraditos, chicharrón o costillitas de cerdo, chancho a la olla, morcillas y, para los más internacionales, matambre a la pizza y barbacoas. Así mismo encontrará platos a la carta de identidad nacional, como el famoso pique macho, el charque cochabambino y variedad de comida de otros departamentos.

La comida criolla, los platos típicos, le esperan en las diferentes comunidades de Erquis, en la comunidad de Coimata, en la Comunidad de la Victoria y otras comunidades mendeñas. Todo esto a pocos minutos desde la ciudad. Además de deleitarse con los exquisitos potajes, usted amigo lector, amiga lectora podrá disfrutar de paisajes maravillosos en las más verdes campiñas de Tarija.

Anímese a visitar la Tierra de Méndez, cuya comida tiene toque de hogar y que tiene ese glorioso sabor a leña, ella le transportara en el tiempo cuando aún compartíamos la mesa con nuestros abuelos y abuelas.


Más del autor