COB anuncia que no asistirá al congreso del MAS en Lauca Ñ



La Central Obrera Boliviana (COB) ha anunciado su decisión de no participar en el Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) convocado por la facción evista que dará inicio mañana en Lauca Ñ, Cochabamba donde se prevé elegir la nueva directiva del Intrumento Político. Esta determinación fue tomada en conjunto con las diferentes asociaciones mineras del país.
Lea también: Evo denuncia corte de combustibles en el Trópico previo al congreso del MAS
Mario Argollo Mamani, secretario general del sindicato mixto de mineros Huanuni, expresó su desacuerdo con que representantes de la Asamblea Legislativa hablaron en nombre de los mineros, ya que aseguró que no se les consultó al respecto. Esta falta de consulta llevó a que los mineros se sintieran marginados y relegados en el proceso.
Aseguró que el sector minero, al igual que la COB, no fue invitado ni tomado en cuenta en el Congreso que tiene un impacto significativo en la definición del futuro del país. Ante esta situación, los mineros, en su calidad de sector estatal, hacen un llamado a la unidad de los trabajadores y del pueblo en general.
“Nos ha costado compañeros recuperar la democracia para el pueblo boliviano, en ese aspecto siempre nosotros vamos a llamar a la unidad y no a la división, porque nos ha costado luto y sangre”, dijo.
También le puede interesar: Arce no irá al congreso del MAS, porque no estarán los “verdaderos dueños” del partido
El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, junto con dirigentes de distintos sectores mineros han anunciado en una conferencia de prensa que harán una convocatoria a un ampliado nacional con el fin de definir la línea política de esta entidad matriz de los trabajadores del país.
Huarachi previamente había señalado que la candidatura de Evo Morales era prematura, lo que reflejaba la preocupación dentro del movimiento sindical.