Arce no irá al congreso del MAS, porque no estarán los “verdaderos dueños” del partido
El presidente Luis Arce descartó que en el Gobierno se haya pensado o se esté pensando en un denominado “frente amplio” para las próximas elecciones generales de 2025
El presidente Luis Arce descartó este miércoles asistir al X Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) a desarrollarse en la localidad de Lauca Ñ, municipio de Shinaota, del departamento de Cochabamba, debido a que no estarán presentes las organizaciones sociales a quienes consideró como los “verdaderos dueños” del partido oficialista.
En el ampliado de emergencia del Pacto de Unidad, realizado el 25 de septiembre, el mandatario afirmó que las diferentes organizaciones sociales expresaron su preocupación por la cantidad de representantes podrán asistir al encuentro oficialista que se redujo a cinco delegados por organización, mientras que en 2016 se habían convocado a 100 por sector.
“En esas circunstancias, es muy difícil, pues, que nosotros podamos asistir a un congreso donde los dueños no van a estar es como, de pronto, ellos (las organizaciones sociales) han construido su casa ellos y ahora los han sacado de su casa y no podemos nosotros asistir allá, a una casa donde no van a estar los verdaderos dueños, las organizaciones sociales”, afirmó en conferencia de prensa.
Frente amplio
Arce también descartó que en el Gobierno se haya pensado o se esté pensando en un denominado “frente amplio” para las próximas elecciones generales de 2025, por lo que insistió en que “esto no es el pensamiento oficial del gobierno nacional”.
El exviceministro Freddy Bobaryn fue el que afirmó en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón que se está trabajando en una alternativa política, “con tiempo y con seriedad”.
“Debo dejar claro que nosotros no hemos pensados ni estamos manejando el frente amplio que maneja el exviceministro Bobaryn”, explicó en respuesta a una pregunta hecha en una conferencia de prensa en Casa Grande del Pueblo.
No obstante, aclaró que las apreciaciones del exviceministro son parte de la libertad de expresión que existe en Bolivia. “Hay legisladores y exviceministros que hablan a título personal”, consideró.