Presentan seis propuestas en comisión técnica, aún no se define cómo se elegirá fecha del censo
El viceministro de Planificación, David Guachalla, indicó que para elegir la fecha del censo se debe argumentar técnicamente cada una de las actividades de ese proceso.
En la reunión de la comisión técnica que definirá la fecha del censo, que se desarrolla este sábado en la ciudad de Trinidad, se presentaron seis propuestas, entre ellas están las de La Paz, Santa Cruz, dos universidades y el Instituto Nacional de Estadística (INE); hasta el momento no se definió una metodología para elegir la fecha del empadronamiento.
“Se ha presentado alrededor de seis propuestas, de La Paz hay dos propuestas, hay de las autoridades indígenas, está nuestra propuesta y del municipio cruceño, dos universidades y el Instituto Nacional de Estadística. Esta tarde recién viene la discusión técnica, en esta primera etapa solo se ha hecho una exposición de las mismas”, explicó el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar.
La reunión de la comisión se instaló a las 10:30 horas, aproximadamente, y después de cuatro horas se determinó un cuarto intermedio para que las delegaciones de técnicos almuercen, posteriormente retornarán para una discusión técnica de los planteamientos.
En ese contexto, Cuéllar añadió que varias de ellas proponen que el censo se realice el 2023 y otras respaldan que se lleve a cabo el 2024, pero aseguró que el Comité Interinstitucional de Santa Cruz defendió su postura.
“Hay varias propuestas que plantean el 2024, principalmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) que no ha cambiado su posición, nosotros tampoco hemos cambiado (la propuesta de Censo en 2023)”, señaló.
Cuéllar dijo que hasta el momento no se definió una metodología para definir la fecha del empadronamiento, hecho que fue cuestionado por él y el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias.
Al respecto, el académico reconoció que será muy difícil encontrar un consenso sobre la fecha por lo tanto es necesario que se defina una metodología adecuada para tomar la decisión final que está esperando el país, y que el presidente Luis Arce anunció que será plasmada en un decreto supremo.
El viceministro de Planificación, David Guachalla, indicó que para elegir la fecha del censo se debe argumentar técnicamente cada una de las actividades de ese proceso, entre ellas está la actualización cartográfica que hasta la fecha está en el 29% de avance.
“Se tiene que argumentar técnicamente cada una de las actividades, no podemos basarnos en fundamentos políticos. Por ejemplo, la actualización cartográfica es una de las actividades más importantes que se debe desarrollar y hasta el momento hay un avance del 29%”, precisó.
Tomado de Unitel