Buscan evitar denuncias de lesa humanidad
OEA plantea indagar corrupción en gestión de Evo
La OEA afirmó que la Justicia boliviana no ofrece las mínimas garantías de juicios justos e imparciales a opositores
La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) planteó la conformación de una comisión internacional con la Organización de Naciones Unidas para investigar casos de corrupción desde el último periodo del expresidente Evo Morales y el periodo de transición; asimismo, enviar eventuales denuncias de crímenes de lesa humanidad a la Corte Penal Internacional.
La secretaría general de la OEA presidida por Luis Almagro a través de un comunicado recordó que la Carta Democrática Interamericana en su artículo 3 define como elemento esencial de la democracia representativa la separación e independencia de los poderes públicos.
Una consideración que “el sistema judicial boliviano no está en condiciones de brindar las mínimas garantías de juicio justo, de imparcialidad y de debido proceso, debido a problemas de estructura y en particular de su integración”, señala.
Asimismo, expresó su preocupación ante lo que considera un abuso de los mecanismos judiciales que nuevamente se han transformado en instrumentos represivos del partido de gobierno.
Observó que en “los últimos meses se ha constatado la cancelación o sobreseimiento de diferentes juicios contra partidarios del MAS, así como amenazas de persecución judicial a políticos opositores al Gobierno”.
En consecuencia, planteó “Conformar en el marco del sistema de la ONU y/o de la OEA una comisión internacional para la investigación de casos de corrupción desde el último período de gobierno del ex Presidente Evo Morales hasta la actualidad, incluyendo obviamente el período del gobierno de transición”.
Por otra parte, sugirió remitir las denuncias sobre eventuales crímenes de lesa humanidad a la Corte Penal Internacional para que el juzgamiento sea imparcial y atienda a variables objetivas de responsabilidad.
En otro tema, considera necesaria una reforma del Sistema de Justicia a través de un diálogo político profundo de todos los actores políticos, académicos y sociales, así como - de considerarlo oportuno - la cooperación internacional. La reforma de la Justicia es imprescindible para transformarla legítimamente en un poder del Estado independiente y revertir el proceso acelerado de cooptación que sufre actualmente.
Plantea “la liberación de todos los detenidos en el marco de este contexto, hasta contar con procesos y mecanismos imparciales”.